Ontario, en Canadá decreta su tercer estado de emergencia y vuelve a confinarse


El objetivo es que el 40% de los adultos estén vacunados "lo antes posible"
Las nuevas variantes del coronavirus preocupan a las autoridades canadienses
El primer ministro del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, ha decretado este miércoles el tercer estado de emergencia, con orden de confinamiento, debido al aumento de casos de las variantes del coronavirus y las hospitalizaciones.
El estado de emergencia incluirá la orden de permanecer en casa desde las 00.00 horas de este jueves, 8 de abril, y se extenderá durante cuatro semanas, según ha indicado Ford. Los habitantes de la provincia podrán salir solo para actividades esenciales y para acceder a servicios médicos, así como para trabajos que no se puedan llevar a cabo de forma remota.
Asimismo, solo podrán abrir las secciones de artículos esenciales en los comercios, así como las farmacias, mientras los centros escolares se mantendrán abiertos, excepto en el área de Toronto, entre otras medidas similares a las del estado de emergencia que vivió la provincia en enero.
Under the #StayAtHome order, everyone should remain at home except for essential purposes, such as going to the grocery store or pharmacy, accessing health care services (including getting vaccinated), getting exercise outdoors, or for work that cannot be done remotely. pic.twitter.com/A61xTv6y86
— Doug Ford (@fordnation) April 8, 2021
Ford ha señalado también que se están organizando equipos móviles para ofrecer vacunas contra la COVID-19 a colectivos de alto riesgo en residencias de mayores o instalaciones religiosas de la provincia, entre otros.
STAY AT HOME ORDER
— Doug Ford (@fordnation) April 8, 2021
Effective April 8 at 12:01 a.m., Ontario is strengthening public health & workplace safety measures, including limiting the majority of non-essential retail to curbside pick-up/delivery only, & restricting hours of operation & delivery.https://t.co/aHivPz3IJ8 pic.twitter.com/gU15QO2OH1
Asimismo, los trabajadores del sector educativo que residen en comunidades de "alto riesgo" podrán recibir sus dosis desde la próxima semana, ha precisado el primer ministro.
"Sigo pidiendo a todos que se vacunen tan pronto como sean elegibles para hacerlo", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que si los suministros de dosis se mantienen constantes, el 40 por ciento de los adultos de Ontario deberían ser inoculados al final del estado de emergencia.
Esta noche se espera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anuncie nuevas medidas en una comparecencia a la nación. En las últimas semanas se han disparado los casos de menores y gente joven contagiada por variantes del coronavirus que están presionando a los hospitales y, sobre todo las UCIS.
The rising number of COVID-19 cases, the rollout of vaccines, the supports available for people and businesses, and the need to keep working together - @DLeBlancNB and I covered all that and more during our 29th call with the premiers tonight. https://t.co/pBuziQ4QCY
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 8, 2021
Las autoridades de salud pública de Ontario están registrando un promedio de más de 3.000 nuevos casos diarios y los expertos estiman que las variantes del coronavirus, especialmente la B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, constituyen ahora dos tercios de todos los nuevos casos. Ontario ha registrado hasta el momento 370.817 casos y 7.475 fallecidos a causa de la COVID-19.