La presidencia de Estados Unidos, en el aire: pendiente del resultado de varios estados


El recuento del voto anticipado puede llevar días
El resultado de las elecciones en Estados Unidos depende de un puñado de estados clave, que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden. Una batalla ajustadísima. En el estado decisivo de Florida, Trump se ha impuesto con una ventaja de 3,4 puntos.
La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja. Wisconsin y Michigan deberían dar a conocer los votos este miércoles y el recuento en Pensilvania puede extenderse hasta el viernes. Allí queda un millón de votos por contar, según ha confirmado el gobernador Tom Wolf.
We still have over 1 million mail ballots to count in Pennsylvania.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 4, 2020
I promised Pennsylvanians that we would count every vote and that’s what we’re going to do.
En los otros estados más disputados donde el recuento está más avanzado, Biden solo se impone en Arizona, con más de seis puntos de ventaja. El demócrata que gana en ese estado, suele ganar las elecciones. En otro estado clave, Carolina del Norte parece que va ir para Trump y Georgia está en duda, aunque parece inclinarse para Biden. Trump se ha dado vencedor en ambos estados. Se espera que los resultados restantes estén como pronto el miércoles.
El recuento del voto anticipado
Millones de electores votaron por correo o de forma anticipada para evitar las aglomeraciones y el peligro de contagio de la covid-19, en plena pandemia, una enfermedad que ya ha causado más de 132.000 muertes y 9,3 millones de casos.
Según la organización US Elections Project, un total de 101 millones de electores votaron de forma anticipada (35,9 millones) o por correo (65,2 millones). Las votaciones se han resgistrado sin incidentes, pero con muchas ciudades del país blindadas, con negocios y hoteles tapiados con planchas de madera, por la posibilidad de que se produzcan protestas que su puedan volver violentas.