Segunda noche de protestas en Filadelfia contra la brutalidad policial por la muerte de un joven negro


Más de 100 detenidos, la mayoría por saqueos durante las protestas
Las autoridades investigan a los dos policías implicados en el asesinato de Wallace
La muerte a tiros de Walter Wallace Jr. a manos de dos policías en Filadelfia ha desatado una segunda noche de protestas en esta ciudad de Pensilvania, en Estados Unidos. Los agentes han detenido ya a un centenar de personas en estas protestas que han acabado en algunos casos de vandalismo y saqueos. El joven abatido por la policía el lunes portaba un cuchillo y "lo estaba blandiendo y agitando de manera errática", según han declarado los policías.
Entre los detenidos, detalla las autoridades, se han presentado cargos contra 11 personas por delitos de agresión a agentes, y a otros 76 por robo, después de que algunas de las protestas y marchas pacíficas acabaran derivando en saqueos, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
WARNING — GRAPHIC: Video shows knife-wielding man shot dead by police in Philadelphia.
— GrantB911 (@GrantB911) October 26, 2020
A crowd of protesters has gathered at the scene. pic.twitter.com/GTzeUjw5IE
El lunes por la noche, los agentes implicados recibieron una llamada alertando de que la víctima, un joven de 27 años, se encontraba a las afueras de sus domicilio portando un cuchillo que agitaba y blandía de manera "errática". Un vídeo grabado con teléfono móvil y difundido en medios de comunicación y redes sociales muestra como los agentes exigen a un nervioso Wallace, que no deja de moverse entre los coches estacionados, que suelte el cuchillo. Sin embargo, la víctima avanza hacia ellos, quienes acaban disparando.
"Preguntas difíciles de responder"
El alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney, ha afirmado que el vídeo del tiroteo "presenta preguntas difíciles que deben responderse", aunque el sindicato policial que les representa ha defendido la actuación de ambos y ha pedido "paciencia" a la comunidad mientras se investiga con más detenimiento lo sucedido.
"Nuestros policías están siendo vilipendiados por hacer su trabajo y mantener a la comunidad segura, luego de ser confrontados por un hombre con un cuchillo. Apoyamos y defendemos a estos oficiales, ya que ellos también están traumatizados por estar involucrados en un tiroteo fatal", han dicho desde este sindicato.
A la espera de que se hagan públicas la valoraciones tras revisar las imágenes de las cámaras que portaban los agentes, el fiscal del distrito Larry Krasner y la comisionada de la Policía, Danielle Outlaw, han suscrito las palabras del alcalde Kenney y han subrayado que el vídeo grabado por un testigo "deja preguntas muy serias que necesitan respuesta".
Ante la indignación de los manifestantes y las preguntas y críticas lanzadas por la desproporción en la respuesta en la que los agentes habrían incurrido, Outlaw ha explicado que los dos policías no estaban equipados con pistolas táser con las que poder reducir a Wallace.
Los padres de la víctima piden calma
Los padres del fallecido han pedido esta martes por la noche calma a la comunidad y se han desmarcado de los actos vandálicos, pues estos no tienen nada que ver con la memoria de su hijo. La madre de la víctima, que en el vídeo publicado se ve como intenta tranquilizar a Wallace ha contado que le hizo saber a la policía en "repetidas ocasiones" los problemas de salud mental de su hijo. El abogado de la familia Wallace ha informado de que los padres llamaron a una ambulancia debido a una de sus frecuentes crisis de salud mental antes de que ocurrieran los fatales hechos.
En los últimos meses, y con las próximas presidenciales como telón de fondo, se ha producido un aumento de la violencia y los problemas raciales que arrastra Estados Unidos, desde que el pasado 25 de mayo, George Floyd muriera asfixiado bajo la rodilla de un agente de la policía de Mineápolis, desencadenando movilizaciones y protestas no sólo en todo el país, sino también en el todo el mundo.