Un prototipo de cohete de SpaceX explota minutos después de aterrizar


El Starship consiguió ascender 10.000 metros, pero explotó ocho minutos después de tocar tierra en Texas
A la tercera tampoco ha ido la vencida. El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, ha logrado aterrizar con éxito en Boca Chica, en el estado de Texas, pero explotó minutos después de tocar tierra. El modelo SN10 fue lanzado este miércoles tras varios aplazamientos y consiguió ascender 10.000 metros en algo más de cuatro minutos como estaba previsto.
Elon Musk, fundador de la compañía que ha conseguido utilizar comercialmente motores de la primera fase de un cohete que aterrizan en vertical, anunció en su cuenta de Twitter que el SN10 había "aterrizado de una pieza", pero finalmente ocurrió lo que él refiere como un "desensamblaje rápido imprevisto". La compañía investiga las causas de la explosión.
Starship SN10 landed in one piece! https://t.co/lO4AF47MaN
— Elon Musk (@elonmusk) March 4, 2021
Esta es la tercera vez que el Starship, una versión mucho más compleja y con tres motores de sus cohetes comerciales, intenta completar un aterrizaje en pruebas, pero es la primera vez que el aterrizaje se completa hasta el punto de descansar en vertical.
SpaceX espera realizar un vuelo con tripulación alrededor de la Luna en 2023 y progresivamente avanzar hasta poder llevar humanos a la luna. Las fases que se están probando serían la parte final que debería aterrizar tras abandonar la órbita terrestre, tanto en otro planeta como de vuelta a la Tierra.
Musk estima que el desarrollo de este proyecto será de unos 5.000 millones, mientras que algunos expertos dudan de que colonizar Marte sea una empresa viable.