La NBA retomará los 'playoffs' después del boicot histórico por el tiroteo de Jacob Blake

Los partidos podrían retomarse el viernes o el sábado, aunque falta la confirmación oficial
Algunos jugadores como LeBron James abogaban por la cancelación de la temporada
Otras ligas también se habían sumado a la protesta de la NBA, iniciada por los Milwaukee Bucks
La NBA retomará sus 'playoffs' después de la histórica jornada de este miércoles, en la que se suspendieron los tres encuentros programados. El movimiento, que se extendió a otras ligas deportivas, fue impulsado por los Milwaukee Bucks, como protesta contra el racismo y la brutalidad policial, que sacudió de nuevo el pasado domingo a Estados Unidos.
Según adelanta el periodista Adrian Wojnarowski para la ESPN, los jugadores han decidido retomar los 'playoffs' en el complejo deportivo de Orlando. Allí es donde se está disputando la temporada NBA tras la crisis del coronavirus. Todavía falta la confirmación oficial y conocer que se ha discutido en la reunión mantenida este jueves. Así, el regreso de los partidos podría ser el viernes o el sábado, con un calendario aún por conocer.
Jugadores como LeBron James de Los Ángeles Lakers abogaban por la suspensión total de los 'playoffs'. Dicha decisión hubiese implicado que la NBA cancelase por primera vez las eliminatorias por el título y que el puesto de campeón de liga hubiese quedado vacante. Su equipo y los Clippers, también de Los Ángeles, votaron este jueves a favor de la propuesta; el resto de clubes apostaron por disputar los partidos restantes de la temporada.
Solidaridad deportiva
Asimismo, está prevista otra reunión para esta misma jornada en la que los dueños de los equipos NBA y los jugadores discutirán con qué acciones quieren visibilizar la injusticia racial en EE. UU. El último suceso relacionado con este problema social se remonta al domingo, cuando un hombre afroamericano, Jacob Blake, de 29 años, recibió siete disparos un agente policial en Kenosha, en el estado de Wisconsin. La víctima se encuentra ingresa y los médicos han señalado que es probable que no vuelva a caminar.
Ante la tragedia, los Miklwaukee Bucks se negaron a jugar el quinto partido de su serie de primera ronda de la Conferencia Este contra el Orlando Magic. El equipo reivindicó su ausencia a través de estas palabras: "Es un gran desafío tener una apreciación y un deseo de querer un cambio. Querer algo diferente y mejor en Kenosha, Milwaukee y Wisconsin y luego salir a jugar".
El gesto de los Bucks trajo la solidaridad del resto de equipos con partidos este miércoles. Lo que provocó la cancelación del encuentro entre los Rockets de Houston y los Thunder de Oklahoma City y el de Los Angeles Lakers contra los Trail Blazers de Portland.
Naomi Osaka jugará su partido
Además, otras ligas como la WNBA -la liga femenina de baloncesto-, varios eventos de tenis, la MLB de béisbol, la MLS de fútbol apoyaron la decisión de los jugadores. En la propia NBA, la organización se sumó a la decisión de sus equipos y señaló que el quinto partido de cada serie "será reprogramado".
Lo mismo ocurrirá con el encuentro de la tenista Naomi Osaka, número 10 del mundo, que tenía que disputar las semifinales del torneo de Cincinatti. La deportista, de padre japonés y madre afroamericana, decidió retirarse del encuentro que tenía que disputar frente a la belga Elise Mertens.
Los organizadores de este evento, de los de más importancia tras los Grand Slams, decidieron suspender el torneo durante este jueves para retomarlo este viernes, ya sin Osaka. Sin embargo, tras "amplias consultas con el WTA Women’s Tour y la Federación Estadounidense de Tenis (USTA)", según la tenista, competirá mañana.