Semana crucial para el impeachment, los testigos llegan al Congreso para testimonios en el Comité de Inteligencia

Esta semana comienzan a pasar los testimonios por el Comité de Inteligencia del Congreso de EEUU
Esta semana se inicia el proceso de escuchar los testimonios de los posibles testigos y del "confidente" el el Congreso de EEUU. El Comité de Inteligencia del Congreso, controlado por los Demócratas ha anunciado que el proceso "se pone en marcha".
Se trata del primer paso que puede desembocar en el posible juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump por solicitar, presuntamente a una potencia extranjera que investigue a un rival político estadounidense.
La denuncia se basa en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pedía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al hijo de Joe Biden, hijo de uno de los principales candidatos demócratas que aspira a desafiarlo en 2020, y que formaba parte del consejo de administración de una compañía de gas ucraniana. Biden era vicepresidente de Estados Unidos encargado de Ucrania cuando su hijo fue contratado por una empresa de gas con un sueldo de 50.000 dólares al mes. Hunter Biden era "consultor" de la gasista, y dejó el puesto cuando su padre abandonó la vicepresidencia.
Los Republicanos por su parte "no ven caso" y aseguran que se trata todo de un montaje porque los demócratas no aceptan que perdieran las elecciones de 2016 a manos de Donald Trump. En un hecho sin precedentes, Trump ordenó que la conversación entre él y el presidente de Ucrania se hiciera pública de forma integra. En dicha conversación no aparece ni directa ni indirectamente ninguna alusión a que Trump no daría 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a cambio de esa investigación.
WHO CHANGED THE LONG STANDING WHISTLEBLOWER RULES JUST BEFORE SUBMITTAL OF THE FAKE WHISTLEBLOWER REPORT? DRAIN THE SWAMP!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2019
Trump vs Comité de Inteligencia
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dirige la investigación previa al juicio político. La investigación en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas podría llevar a la aprobación de una orden de destitución contra el presidente republicano y a un juicio posterior en el Senado, liderado por los republicanos, sobre si se debe destituir a Trump del cargo. Es prácticamente imposible que el Senado vote a favor de la destitución de Trump, y menos en año electoral.
El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, espera que el denunciante comparezca ante el panel de inteligencia muy pronto. Por su parte, presidente Trump le acusa de haberse inventado una versión de la conversación con el Presidente de Ucrania durante la rueda de prensa tras hacerse pública la transcripción. Trump llega a insinuar si hay que arrestarle por traición.
Rep. Adam Schiff illegally made up a FAKE & terrible statement, pretended it to be mine as the most important part of my call to the Ukrainian President, and read it aloud to Congress and the American people. It bore NO relationship to what I said on the call. Arrest for Treason?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2019
El "confidente" no ha sido identificado públicamente, aunque si se sabe que es un agente de la CIA que trabajaba en la Casa Blanca y que ya está de vuelta en el edificio de la CIA. Trump, publicó en Twitter el domingo por la noche que quería “conocer” al denunciante, a quien llamó “mi acusador”, así como a “la persona que le dio ilegalmente esta información”.
“¿Estaba esta persona ESPIANDO al presidente de los EEUU? ¡Grandes consecuencias!”, escribió.
....In addition, I want to meet not only my accuser, who presented SECOND & THIRD HAND INFORMATION, but also the person who illegally gave this information, which was largely incorrect, to the “Whistleblower.” Was this person SPYING on the U.S. President? Big Consequences!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 29, 2019