Un policía muerto en un atentado contra el perímetro del Capitolio en Estados Unidos


El sospechoso salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo
Uno de los agentes heridos en el incidente ha fallecido en el Hospital
El atacante, que fue abatido a tiros por la Policía, también a muerto
El Capitolio de Estados Unidos ha sido cerrado este viernes por una amenaza de seguridad externa, después de que un vehículo embistiera contra de una de las barricadas que protegen el edificio, hiriendo a un policía y asesinando a otro.
La jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, ha informado de la muerte de uno de los agentes que fue embestido por el vehículo en uno de los puestos de control de acceso a la sede del Congreso.
El sospechoso salió del vehículo tras el impacto con la barrera blandiendo un cuchillo, momento en el que los agentes dispararon contra él, ha confirmado Pittman.
"Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la Policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él", ha explicado.
Los dos policías heridos, uno de ellos por arma blanca, fueron llevados de inmediato al hospital. El asaltante, que se encontraba consciente tras ser disparado, falleció también cuando fue trasladado.
"Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos, después de los eventos del 6 de enero", ha expresado Pittman.
Se trata del segundo policía del Capitolio que fallece en los últimos meses, después de la muerte del oficial Brian Sicknick, días después del asalto al Capitolio el 6 de enero por las heridas sufridas cuando estaba de servicio.
Por su parte, el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, ha descartado por el momento de que se trata de un atentando "terrorista".
“It is with a very, very heavy heart that I announce one of our officers has succumbed to his injuries,” acting USCP chief says.
— NBC News (@NBCNews) April 2, 2021
"This is has been an extremely difficult time for US Capitol police after the events of Jan. 6 and now the events that have occurred here today." pic.twitter.com/2mVpH5cgwk
Los videos grabados desde el interior con teléfonos móviles muestran un un helicóptero aterrizando cerca del Capitolio antes de despegar poco tiempo después.
El incidente se ha producido a pesar de las fuertes medidas de seguridad del edificio tras el motín en el Capitolio el 6 de enero.
Appears that a car smashed into the barrier. Two people are on stretchers. Can’t see whether it’s an officer or civilian pic.twitter.com/Ud5WYGyKFu
— Jacqui Heinrich (@JacquiHeinrich) April 2, 2021
“Dos policías del Capitolio han sido disparados. Ahora estamos encerrados ”, ha escrito en su cuenta de Twitter Antwoin Monach, miembro del personal y corresponsal legislativo de la Cámara de Representantes de EE. UU.
2 Capitol police shot here at the Capitol. We are now on lockdown
— Antwoin Monach (@AntwoinMonach) April 2, 2021
El edificio está cerrado mientras los equipos de emergencia se congregan en el exterior. "Debido a una amenaza de seguridad externa no se permite la entrada ni salida de todos los edificios del Capitolio de EEUU en este momento", indicó un mensaje de la Policía enviado a los congresistas.
En el mensaje se indicó que quienes se encuentren en el interior del complejo se pueden mover pero deben mantenerse "alejados de ventanas y puertas". Los representantes políticos no se encontraban en el edificio en el momento de los hechos.
⚠️🇺🇸#URGENT: US Capitol Building in lockdown after report of 2 Capitol police officers shot
— Intel Point ALERTS (@IntelPointAlert) April 2, 2021
📍#Washington l #DC
Police and EMS personnel are responding to a call of 2 officers shot at the US Capitol Building. No further information on the shooter.
This is an ongoing incident! pic.twitter.com/nkdWErmVIu
🚨🚨A helicopter just landed on the east front of the Capitol. I’ve never seen anything like this before. ever. pic.twitter.com/LxV0mywRSe
— Jake Sherman (@JakeSherman) April 2, 2021
Appears that a car smashed into the barrier. Two people are on stretchers. Can’t see whether it’s an officer or civilian pic.twitter.com/Ud5WYGyKFu
— Jacqui Heinrich (@JacquiHeinrich) April 2, 2021
Tras el suceso el Capitolio ha sido cerrado y se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del edificio, cuyas calles de alrededor han sido cortados al tráfico. La Guardia Nacional estadounidense ha puesto a disposición de las autoridades locales a unos 2.300 de sus efectivos.

Con motivo de las vacaciones de primavera, la gran parte de los congresistas estadounidenses no se encontraban dentro de las instalaciones.
La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, ya ha ordenado izar las banderas del Capitolio a media asta tras la muerte del agente del Capitolio, ha informado su jefe de personal, Drew Hammill.
Imprimir
"Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se ha vuelto peligroso. Es muy triste", ha lamentado el representante demócrata por California Rohit Khanna, quien poco antes del suceso había salido de las oficinas del Capitolio.