Trump mantiene de forma indefinida la suspensión de los vuelos desde Europa

Trump ha anunciado la creación de varios comités que se encargarán de la reapertura del país
La cifra de contagios por COVID-19 ronda los 600.000 y hay más de 23.000 fallecidos
El presidente atacó a los medios durante la rueda de prensa al ser cuestionada su autoridad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar al país desde Europa a causa de la pandemia del COVID-19. El cierre de fronteras con Europa empezó el pasado 14 de marzo por un periodo inicial de 30 días que concluyó este domingo.
Trump ha explicado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la apertura de fronteras se hará "en el momento adecuado", aunque no quiso definir si eso sucederá en semanas o meses. "No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos, Francia acaba de extender su orden de confinamiento", dijo Trump para justificar su decisión.
Estados Unidos prohibió en enero la entrada de personas procedentes de China y en marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, a lo que Europa respondió con una medida similar. Allí los contagios superan ya los 600.000 (y más de 22.000 muertos), mientras que en Europa rondan los 900.000.
Rueda de prensa caótica
Donald Trump atacó a los medios en una rueda de prensa caótica cuando fue cuestionada su autoridad. "Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total", dijo Trump. "Eso no es cierto", le espetó la periodista de la CNN, Kaitlan Collins. "¿Algún gobernador ha aceptado que usted tiene la autoridad?" preguntó. "No le he preguntado a nadie. ¿Sabes por qué? Porque no tengo que hacerlo", dijo Trump. "¿Quién te dijo que el presidente tiene una autoridad total?" Collins le repreguntó. "Suficiente, por favor ", dijo Trump.
.@kaitlancollins: "You said when someone is president of the United States their authority is total. That is not true. Who told you that?"
— CSPAN (@cspan) April 13, 2020
President Trump: "We're going to write up papers on this...the governors need us one way or the other..." pic.twitter.com/fg1nacXbPA
Trump insistió en que le compete a él y no a los gobernadores estatales decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas para contener el brote, que limitan la actividad económica y con las que el presidente no siempre se ha mostrado de acuerdo.
Comités de reapertura
El presidente de Estados Unidos ha anunciado la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país en las próximas semanas, cuando se aplaque la pandemia del coronavirus.
"Vamos a terminar pronto nuevas y muy importantes recomendaciones para dar a los gobernadores la información que ellos necesitan para comenzar de forma segura una apertura de sus estados", ha explicado. "El plan de mi Administración y las recomendaciones correspondientes darán a los ciudadanos de Estados Unidos la seguridad que necesitan para comenzar a regresar a la vida normal", ha agregado.
President Trump today addressed his #firefauci retweet that triggered a swift backlash.
— POLITICO (@politico) April 14, 2020
“I like him. He's terrific,” he said of Dr. Anthony Fauci. When asked if he noticed the hashtag, Trump said “I notice everything“ and called it “somebody’s opinion“ https://t.co/eXgfobldiA pic.twitter.com/GU4ddpxQRe
Trump ha aclarado que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra. Fauci reconoció que de haberse confinado antes el país, se habrían salvado vidas. El mandatario defendió el trabajo del doctor y dijo haber retuiteado el mensaje pidiendo su despido porque le "gusta la controversia".