Trump menciona a George Floyd mientras celebra los datos del paro: "Es un gran día para él, un gran día para todos"

"Ójala que George esté mirando hacia abajo ahora mismo y diciendo 'esto es una gran cosa para nuestro país'", ha afirmado el presidente de EE.UU.
Trump volvió a pedir mano dura en las protestas: "Llamen a la Guardia Nacional, dominen las calles"
"Ojalá que George esté mirando hacia abajo ahora mismo, y diciendo 'esto es una gran cosa para nuestro país'. Es un gran día para él, un gran día para todos". Así se ha referido el presidente de EE.UU, Donald Trump, a George Floyd, en rueda de prensa tras celebrar que el índice de desempleo en el país bajara inesperadamente al 13,3 % el pasado mes de mayo.
"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos", afirmó Trump. "Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo", añadió el presidente de EE.UU. cuando un periodista le preguntó cuál era su plan para hacer frente al racismo sistémico en el país.
La muerte de Floyd, asfixiado a manos de un policía, ha provocado en los últimos días protestas masivas con centenares de detenidos. "Todos vimos lo que sucedió la semana pasada. No podemos permitir que eso suceda. Ojalá que George esté mirando hacia abajo ahora mismo, y diciendo 'esto es una gran cosa para nuestro país'", declaró Trump. "Este es un gran, gran día en términos de igualdad", añadió.
El mandatario utilizó un tono de celebración a pesar de que el dato de desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo. El mes pasado subió hasta el 16,8 %, el mayor desde 1984, mientras que el índice de desempleo de los latinos bajó ligeramente pero continuó en un nivel muy alto, en el 17,6 %.
Una periodista afroamericana, Yamiche Alcindor, preguntó a Trump durante el acto cómo podía considerar una victoria para Floyd y el resto de estadounidenses un índice de desempleo que ha subido en el caso de los negros, y el presidente respondió: "Eres de lo que no hay".
En referencia a Floyd, Trump sostuvo que "justicia igual bajo la ley debe significar que cada americano recibe el mismo trato en cada encuentro con las fuerzas de la ley independientemente de la raza, color, género o credo. Tienen que recibir un trato justo de las fuerzas del orden".
Sin embargo, el mandatario insistió en que "nadie ha hecho más por la comunidad negra" que él, pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos que han inundado las calles del país, y volvió a pedir mano dura ante las protestas.
"No sean orgullosos, llamen a la Guardia Nacional, dominen las calles. No pueden dejar que eso ocurra en Nueva York, con la gente saqueando las tiendas (...). En Minesota acabaron con el problema en una noche, y Mineápolis estaba asediada", sostuvo.