Trump defiende su retirada de Siria y amenaza ahora a Turquía

El presidente de EE.UU. responde a los que le critican por abandonar a los kurdos
A golpe de tuit, como nos tiene acostumbrados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido su decisión de retirar las tropas de Siria. Un movimiento que ha sido muy criticado, incluso entre las propias filas de los republicanos. Para sus opositores, como la demócrata Hillary Clinton, el anuncio es una "traición a los leales aliados kurdos".
Las milicias kurdas han sido clave en la larga lucha de Washington contra los yihadistas del Estado Islámico. Pero, ahora, la salida de los estadounidenses aviva el temor a una ofensiva de Turquía sobre los kurdos en territorio sirio. Ankara considera a esas milicias como terroristas.
Trump comenzó a replegar las tropas de Siria tras mantener una conversación telefónica, el pasado domingo, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero después de darle carta blanca, tras las críticas, ahora Trump amenaza al gobierno turco: "Cualquier ataque innecesario de Turquía contra los kurdos será devastador para su economía y su frágil moneda. Estamos ayudando a los kurdos financieramente y con armas".
....understands that while we only had 50 soldiers remaining in that section of Syria, and they have been removed, any unforced or unnecessary fighting by Turkey will be devastating to their economy and to their very fragile currency. We are helping the Kurds financially/weapons!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 8, 2019
Trump insiste en que "no hemos abandonado a los kurdos, que son gente especial y maravillosos combatientes". Estados Unidos tiene unos mil soldados en Siria. De momento, ha retirado entre 50 y 100 efectivos de la frontera.