Trump indulta a su exasesor Steve Bannon en su despedida de la Casa Blanca


Bannon, el exitoso estratega de su campaña presidencial de 2016, está acusado de fraude
"Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más", ha asegurado Trump en su discurso de despedida
Horas antes de terminar su mandato, el presidente saliente de Estados Unidos ha indultado a su exasesor en la Casa Blanca, Steve Bannon, quien fuera el jefe de su exitosa campaña presidencial de 2016. Bannon fue acusado en agosto de fraude y blanqueo de dinero. Es el único del cerca del centenar de indultados por Trump que está pendiente de condena.
En los últimos días se había estado especulando acerca de los destinatarios de los perdones presidenciales que Trump se habría reservado antes de que el presidente electo, Joe Biden, asumiera el cargo, llegando incluso a contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista. Pero no. No aparece ni él, ni nadie de su familia ni su abogado Rudy Giuliani.
Bannon, de 67 años, fue acusado el año pasado de estafar a los partidarios de Trump en un esfuerzo por recaudar fondos privados para construir el muro del presidente en la frontera entre Estados Unidos y México. Él se ha declarado no culpable.
Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.
Discurso de despedida
El presidente saliente ha reivindicado su legado en un vídeo de casi 20 minutos en el que ha querido desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, en la víspera de su salida de la Casa Blanca. "Conforme concluyo mi mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más”, ha asegurado Trump.
"Four years ago, we launched a great national effort to rebuild our country, to renew its spirit, and to restore the allegiance of this government to its citizens.
— The White House (@WhiteHouse) January 19, 2021
We did what we came here to do—and so much more."
President Trump's Farewell Address: https://t.co/bW2jFTngy5
Desde el asalto al Capitolio por parte de cientos de sus seguidores radicales, el pasado 6 de enero, en el que cinco personas murieron, Trump apenas ha hecho apariciones públicas y ha permanecido la mayor parte del tiempo recluido en la Casa Blanca. En su discurso ha mencionado el ataque a la sede del Congreso.
"Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado”, ha señalado horas antes de poner rumbo a Florida y ser el gran ausente en la toma de posesión de su sucesor.