Mike Pence, héroe y salvador de la nación para los republicanos y el país


“La violencia nunca gana. Sí nuestra libertad, y esta es la casa del pueblo”, dijo Pence con decisión cuando se reabrió la sesión del Congreso
El vicepresidente pidió la llegada de la Guardia Nacional sin comunicárselo a Trump
Pence dejó de seguir a Trump en Twitter minutos después de anunciar que el proceso para el nombramiento de Biden seguía su curso
Mike Pence se ha mostrado a lo largo de los cuatro años de legislatura del presidente Trump como uno de los más fieles y leales miembros de su equipo. La mano derecha del mandatario, hasta ahora se había mantenido a su lado, hombro con hombro y codo con codo, en cada una de las decisiones del mandatario. Los halagos de Trump hacia su compañero de fórmula han sido también continuos a lo largo de todo este tiempo.
Pero esta estrecha relación se rompió definitivamente ayer cuando el vicepresidente de EEUU, a pesar de las presiones de Trump porque evitara la certificación del futuro presidente Joe Biden, y con el asalto al Capitolio en Washington, dio definitivamente la espalda a Trump. “La violencia nunca gana. Sí nuestra libertad, y esta es la casa del pueblo”, dijo Pence con decisión cuando se reabrió la sesión del Congreso como responsable de reiniciar la actividad en la sala, tras haber sufrido un asalto histórico a la democracia del país.
“Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a presenciar la resistencia y la fuerza de nuestra democracia", aseveró el republicano que presidía la sesión. "Volvamos al trabajo".
And we will always be grateful for the men and women who stayed at their post to defend this historic place. To those who wreaked havoc in our Capitol today, you did not win. Violence never wins. Freedom wins. And this is still the People's House. pic.twitter.com/ytErRKnk4O
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 7, 2021
En la violenta escena en la que se ve a los fanáticos de Trump atravesando las barricadas, obligando al Congreso a evacuar partes del edificio, y deteniendo abruptamente la tradicional ceremonia que confirmaría al presidente electo Biden como ganador de las elecciones presidenciales, se distinguía también el momento en el que Pence salía corriendo de la cámara del Senado, en medio del caos promovido por los seguidores de Trump. Pence y el senador Charles Grassley, republicano por Iowa, presidente provisional del Senado, fueron conducidos inmediatamente a un lugar seguro.
En ese momento tomó la decisión de no seguir las instrucciones de Trump. Y en ese preciso momento, el hacer su trabajo Constitucional le ha convertido en un héroe no sólo de los Republicanos, también de los Demócratas que han percibido - quizá por primera vez- que Mike Pence es un hombre honesto y con valores éticos insobornables.
“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, escribió en número dos del presidente Trump en su cuenta de Twitter.
Peaceful protest is the right of every American but this attack on our Capitol will not be tolerated and those involved will be prosecuted to the fullest extent of the law.
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 6, 2021
“La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”, continuó escribiendo Pence en la red social.
Pence dejó de seguir a Trump a Twitter
Durante la tarde de ayer, Pence dejó de seguir a Trump en Twitter, poco antes de que la plataforma decidiera bloquear durante 12 horas la cuenta del magnate republicano.
El mundo entero observó horrorizado cómo una multitud de partidarios de Trump, incitados en un frenesí por el presidente, irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos. Rompieron ventanas, forzaron un cierre y pusieron fin temporal a la ratificación por mandato constitucional de la victoria del presidente electo Joe Biden tras las elecciones de noviembre.
En una carta publicada sólo unas horas antes de la sesión, mientras Trump hablaba con sus partidarios en un mitin, Pence dijo: "Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué voto electoral debe contarse y cuál no debe contarse".
Tal y como hizo cuatro años atrás, cuando prestó juramento por el cargo que ostenta, concluyó la carta recordando las mismas palabras que pronunció entonces: "Dios mío, ayúdame".
Trump se aísla del mundo en su particular batalla
El Partido Republicano atraviesa ahora su mayor crisis. La sacudida ha sido tan grande que ha logrado hacer coincidir a los principales dirigentes de los dos grandes partidos -Republicano y Demócrata- en su condena unánime a estos hechos violentos; una verdadera novedad después de cuatro años de constantes desacuerdos fraguados al calor de la polarización política. Pero aunque Trump fue respaldado por 70 millones de votos el pasado 3 de noviembre, cada vez está más solo en su particular encrucijada.
Mike Pence, quien se desempeña como el 48 vicepresidente de los Estados Unidos desde 2017, y que sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes de la nación entre 2001 y 2013, ha tornado su imagen para muchos republicanos que se han desmarcado de las acciones del presidente, convirtiéndose en un nuevo héroe que ha salvado el ataque más violento al corazón de la Constitución del país.