Partidarios de la princesa Bashmah, encarcelada en Arabia Saudí, piden ayuda a Reino Unido para su liberación


La sobrina del rey fue detenida junto a su hija hace dos años
Según una información de 'The Guardian', necesita tratamiento médico urgente
Partidarios de la princesa Basmah Bint Saud, encarcelada desde hace dos años en Arabia Saudí, han pedido ayuda al Gobierno británico para intentar conseguir su liberación. Según una información exclusiva de The Guardian, han enviado dos cartas al ministro de Exteriores, Dominic Raab, y a la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland. En ellas piden que intercedan para ayudar a la princesa Basmah y a su hija, Souhoud Al Sharif.
En las misivas se informa de que la princesa padece una afección cardíaca que requiere tratamiento médico urgente. "Creemos que su vida depende de su liberación", afirman el asesor legal de la familia, Henri Estramant, y Lucy Rae, de la organización británica de derechos humanos Grant Liberty, según The Guardian.
La princesa Basmah es la más joven de los 115 hijos del rey Saúd (que gobernó entre 1953 y 1964), sobrina del actual monarca, Salman bin Abdulaziz, y prima del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Fue detenida en marzo de 2019, junto con su hija, cuando intentaba salir del país hacia Suiza, donde debía recibir tratamiento médico por una afección cardíaca. Por causas que se desconocen, se le impidió subir al avión medicalizado que le esperaba en el aeropuerto de Yeda y fue arrestada.
La princesa y su hija fueron llevadas a la prisión de Al Hair, un centro de máxima seguridad en Riad con unos 5.000 prisioneros, informa The Guardian. Allí estuvo encerrada también la activista defensora de los derechos de las mujeres Loujain Al Hathloul, que fue liberada el pasado febrero tras casi tres años en la cárcel.