La bandera británica en la UE será arriada por "personas desconocidas"

Retirar las banderas y los símbolos británicos será una de las tareas más tristes y que mejor reflejarán la ruptura definitiva de una relación de casi medio siglo entre Reino Unido y la Unión Europea
Retirar la bandera de la Unión Europea será doloroso. El momento será tan triste para las instituciones europeas que lo harán de la manera más discreta posible. No quieren multitud focos ni performance alrededor mientras se procede a la retirada porque creen que la imagen será demasiado pesimista. Y guardan con muchísimo celo la identidad de quiénes procederán a tan solemne tarea. Para su propio álbum de memorias permanecerá este gesto, que será tan sencillo en la ejecución como histórico.
Serán los servicios de protocolo quiénes se ocuparán de retirar la multitud de banderas británicas que se reparten en las instituciones europeas. Todas ellas tienen carácter simbólico. Y la única oficial es la que se encuentra en el Consejo Europeo, que representa a todos los países.
Esta bandera se retirará definitivamente entre las siete y media de la tarde de hoy, una vez acabada la jornada de trabajo, y la medianoche. Y será la única de la que se difundirán imágenes a la prensa. En un principio desecharon la idea pero el interés mediático que ha suscitado este gesto ha obligado a los servicios de protocolo a recular. Eso sí, se grabará a puerta cerrada, con medios de la propia institución y sin ceremonias de por medio. Porque no hay nada que celebrar.
Los británicos también retiran sus símbolos
La retirada de los británicos también mantendrá el mismo perfil bajo. En el caso de la delegación de la representación permanente ante la Unión Europea, se ha procedido esta tarde a la retirada de la bandera europea, que compartía mástil con la británica. En este caso ha sido un funcionario el que, asomado a la ventana del primer piso y con la mayor discreción posible, ha ejecutado la tarea ante la mirada de las decenas de paseantes que en ese momento se encontraban en el lugar. Nadie quiere desvelar el nombre de este funcionario. Por respeto a su privacidad, dicen en la versión oficial. Pero por discreción a un momento tan emblemático