El asesinato de Fátima, una niña de 7 años, conmociona México, donde 10 mujeres mueren cada día

El hecho ocurre solo días después de que una mujer fuera descuartizada por su pareja
México registró 1.006 feminicidios el año pasado
El asesinato de Fátima, una niña de siete años, ocurrido solo unos días después de que una mujer fuera descuartizada por su pareja, ha conmocionado México, un país donde mueren unas 10 mujeres cada día según estadísticas oficiales.
Fátima había sido secuestrada el pasado 11 de febrero al salir de su escuela, en Ciudad de México, cuando alguien se la llevó antes de que llegara su madre. Cuatro días más tarde, y luego de que la familia denunciara la desaparición, el cuerpo de la niña apareció dentro de una bolsa de plástico.
"Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña", afirmó la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, que prometió además que "este crimen no va a quedar impune".
El presidente del país, Andrés López Obrador, afirmó en tanto que "es muy lamentable que esto suceda" y señaló que el suceso es consecuencia del "modelo neoliberal".
"Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura, tenemos que moralizar", estimó el mandatario, que ha sido cuestionado por asociaciones y activistas feministas por su falta de acción.
"Acciones concretas contra la violencia para las mujeres", exigieron activistas el sábado pasado en una manifestación frente al Palacio Nacional, sede del ejecutivo mexicano.
En tanto, los padres de la escuela a la que Fátima iba pegaron pancartas con consignas como "Ni una más. Ya basta", "Exigimos justicia para Fátima", entre otras, en la entrada del centro educativo.
El caso, que ha sido tendencia en las redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaFátima, ocurre apenas una semana después de otro estremecedor feminicidio, el de Ingrid Escanilla, que fue asesinada y descuartizada por su novio. La ola de indignación que provocó el caso llevó a protestas el viernes y el sábado pasados.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado fueron asesinadas en México 1.006 mujeres, un incremento frente a los 912 feminicidios de 2018.