Alemania convoca al embajador iraní tras las represiones a los manifestantes en Irán


El gobierno alemán ha convocado al embajador iraní en Berlín este lunes por la tarde para una "discutir" sobre la represión en el país
El gobierno alemán ha convocado al embajador iraní en Berlín este lunes por la tarde para una "discutir" sobre la represión del movimiento de protesta en Irán contra la muerte de una joven detenida por la policía moral hace dos semanas. “Hemos convocado al embajador iraní y la reunión tendrá lugar esta tarde”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christian Wagner, en rueda de prensa. “Estamos estudiando formalmente todas las opciones” en reacción a la represión que estamos viendo contra la población civil en las ciudades iraníes.
Las protestas comenzaron el 16 de septiembre, fecha de la muerte de Mahsa Amini, arrestada tres días antes en Teherán por "uso de ropa inapropiado" en la República Islámica en donde el código de vestimenta para las mujeres es estricto, en particular el uso del velo islámico.
MÁS
فوری: آلمان سفیر جمهوری اسلامی را به دلیل سرکوب مردم احضار کرد.#مهسا_امینی
— Saman Rasoulpour (@SamRasoulpour) 26 de septiembre de 2022
Desde entonces, el movimiento de protesta se ha extendido a varias ciudades del país, donde los manifestantes gritan consignas antigubernamentales, y las mujeres se quitan el velo para mostrar su cabello como propuesta por la muerte de Amini. Según los medios de comunicación locales y las redes sociales, las autoridades llevan dos semanas reprimiendo severamente estas protestas: según un informe oficial que incluye a manifestantes y policías unas 50 personas habrían muerto durante estas protestas. Aunque el número de víctimas podría ser mayor, ya que la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, informa que al menos 57 manifestantes han muerto. Durante el último fin de semana, se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades europeas, incluidas París y Londres, en solidaridad con el movimiento de protesta.
Germany's Foreign Ministry has summoned the Islamic Republic's Ambassador over the regime's crackdown on protesters in Iran. https://t.co/STS1SftzcG
— Nahayat Tizhoosh (@NahayatT) 26 de septiembre de 2022