Irán: al menos 82 muertos en la represión de manifestaciones en Zahedan, según Amnistía Internacional


La represión de las manifestaciones se intensifica desde hace una semana en la región de Baluchistán
Al menos 82 personas han muerto desde el viernes 30 de septiembre en la represión de las protestas que estallaron en Zahedan, una ciudad de la provincia de Sistán-Baluchistán en el sureste de Irán, dijo este jueves la ONG Amnistía Internacional. "Las fuerzas de seguridad iraníes mataron ilegalmente al menos a 66 personas, incluidos niños, e hirieron a cientos más después de abrir fuego" contra manifestantes, transeúntes y fieles, dijo la organización, y agregó que "desde entonces, otras dieciséis personas han muerto en incidentes separados en Zahedan como parte de la continua represión de estas protestas”. Con la suma de estas muertes ya serían más de 200 personas las asesinadas y centenares de heridas por la represión en Irán desde que se inició la llamada "rebelión del velo", por la que las mujeres iraníes demuestran su repulsa al régimen integrista musulmán.
Protests In Iran: Over 20 Days On
— Amnesty International (@amnesty) 6 de octubre de 2022
Show your support 📢 Act now ✊ #ProtectTheProtest pic.twitter.com/UhUYEughW8
MÁS
En Irán es obligatorio que las mujeres lleven tapada, al menos la cabeza y que no se les vea nada de pelo. De hecho tienen una policía religiosa, que va por las calles y que te multa o reprende si ve gestos de comportamientos inapropiados en las mujeres.
Protestas se iniciaron en Irán el 19 de septiembre de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven a manos de la policía religiosa integrista por llevar mal puesto el velo. Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.
A surgeon in #Zahedan desperately explains how a 13 years old was shot from the back…
— Sima Sabet | سیما ثابت (@Sima_Sabet) 6 de octubre de 2022
“If someone attacks would have been shot into the front side of the body…”
“you shot a 13 years old from the back? Aren’t you ashamed?”#MahsaAmini pic.twitter.com/Tt2aouz3dS
Las autoridades de Irán detuvieron a la hija del expresidente Alí Akbar Hashemi Rafsanyani hace una semana por supuestamente "incitar" a las protestas en Teherán por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini. Según la agencia iraní de noticias Tasnim, Faezé Hashemi, fue detenida anoche sin que por el momento haya más detalles sobre sus actos o sobre si podría ser imputada.