El desafío de una periodista alemana en el Mundial de Catar con los colores arcoíris de la comunidad LGTBI


La periodista alemana Claudia Neumann exhibe los colores arcoíris en protesta contra la persecución de la homosexualidad en Catar
La reportera ha llevado un brazalete para comentar el partido entre Gales y Estados Unidos
Catar no permite lucir la bandera LGTBI y castiga la homosexualidad con hasta siete años de cárcel
La FIFA ha conseguido, bajo la amenaza de tarjeta amarilla, que los capitanes no luzcan brazaletes arcoíris sobre el campo; un gesto que pretendía protestar contra la persecución y discriminación que sufre la comunidad LGTBI en el país anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol (allí la homosexualidad está penada con hasta siete años de cárcel). Pero hay otros gestos que se escapan al control de la Federación Internacional de Fútbol, como el que ha realizado la periodista Claudia Neumann del canal ZDF, el segundo de la televisión pública alemana.
Para comentar el partido entre Gales y Estados Unidos (que finalizó con un empate a uno), Neumann se vestía con una camiseta negra que llevaba un gran corazón con los colores de la bandera LGTBI. También llevaba un brazalete con esos colores reivindicativos.
MÁS
Un atuendo al que han acompañado sus palabras de bienvenida. “Bienvenidos al estadio Ahmad bin Ali en el segundo día del torneo. Podría haber sido un legendario y orgulloso día de la Copa del Mundo", ha dicho. Después se refería al gesto de los jugadores de la selección de Irán, que se negaron a cantar el himno nacional en solidaridad con las protestas de mujeres en el país persa.
"Las lágrimas de los aficionados en las gradas sin duda serán una imagen de esta Copa del Mundo, y luego, por supuesto, esta protesta silenciosa de la selección iraní cuando se toca el himno nacional. Por cierto, este también es un gran tema en la selección estadounidense. (...) Están completamente marcados con los colores del arcoíris, las discusiones también son muy animadas allí", decía Neumann.
Una periodista alemana desafía las leyes homofobas de Qatar y retransmite con una camiseta y brazalete arcoiris el partido Gales - Estados Unidos pic.twitter.com/0cnX3KcGlv
— Igualdad LGBT 🏳️🌈 (@IgualdadLGBT) 21 de noviembre de 2022
Claudia Neumann, 58 años, es una pionera; se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de la Eurocopa en Alemania. Fue en 2016. Ahora, en 2022, ha alzado la voz ante la vulneración de derechos Catar, el país anfitrión de la Copa del Mundo.