Irán desvía un vuelo para impedir la salida del país de la familia de la estrella del fútbol Ali Daei, que apoya las protestas


El exfutbolista Ali Daei es toda una leyenda en el país persa y ha expresado su respaldo a las manifestaciones contra el régimen
Su mujer y su hija fueron sacadas de un vuelo cuando viajaban de Teherán a Dubái para pasar con él las vacaciones
La familia no ha recibido ningún tipo de explicación por la prohibición de las autoridades iraníes
La antigua estrella del fútbol iraní Ali Daei (53 años) asegura que el régimen ha desviado un vuelo internacional para evitar que su esposa y su hija abandonen el país. Ambas querían volar de Teherán a Dubái para reunirse con él en las vacaciones. Llegaron a montar en el avión pero, tras despegar de la capital, el aparato fue obligado a aterrizar en la isla iraní de Kish, en el golfo Pérsico. La familia del exfutbolista fue obligada a bajar sin recibir ningún tipo de explicación y tuvo que regresar a Teherán
Daei, que es toda una leyenda en el país persa, ha expresado su apoyo a las protestas antigubernamentales que se han sucedido en el país desde hace más de tres meses, tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial al ser detenida por llevar mal puesto el velo. Las organizaciones de derechos humanos han denunciado la violenta represión de los manifestantes.
MÁS
Los padres de un tercer joven que puede ser ejecutado por las protestas en Irán suplican su perdón al régimen
82 días sin Santiago y seis semanas sin Ana: qué pasa con los dos españoles detenidos en Irán
Irán califica de "guerra psicológica" las acusaciones sobre la entrega de drones a Rusia para su uso en Ucrania
Daei ha explicado que las autoridades aeroportuarias "no dieron respuestas" sobre los motivos por los que se impidió que sus familiares abandonaran el país. "¿Cuál es el motivo? ¿Querían arrestar a terroristas?", se ha preguntado, antes de incidir en que su esposa no planeaba viajar a Estados Unidos, según ha recogido la emisora Radio Farda. "Era un viaje corto y querían volver la semana que viene", ha afirmado el exfutbolista, ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
Según medios oficiales iraníes, sobre la mujer de Daei, Mona Farrokhazari, pesa una prohibición de viaje al extranjero por "participar en disturbios" y "hacer un llamamiento a la huelga". Esos medios aseguran que el objetivo de la mujer era viajar a Estados Unidos. La agencia de noticias estatal de Irán, Irna, ha dicho que ella se comprometió a informar a los funcionarios antes de abandonar el país tras la "asociación de la pareja con los grupos contra la revolución islámica". No es la primera vez que el régimen iraní prohíbe salir del país a figuras célebres por su apoyo a las protestas.
El pasado septiembre, en una publicación en redes sociales, Daei instó a las autoridades iraníes a "resolver los problemas del pueblo en lugar de usar la represión, la violencia y los arrestos". Más tarde, a principios de diciembre, sufrió represalias por su postura: el poder judicial cerró su joyería y su restaurante en Teherán.
Daei fue capitán de la selección nacional iraní. Tuvo el récord de máximo goleador de selecciones, con 109 tantos, hasta que el portugués Cristiano Ronaldo superó esa marca.