La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh desafía al régimen al quitarse el velo en el Mundial de Kazajistán


Sara Khademalsharieh se ha quitado el velo islámico que las leyes iraníes obligan a llevar a las mujeres
El gesto de la campeona de ajedrez se produce tras más de tres meses de protestas antigubernamentales en el país persa
La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán ha calificado de "inesperada" la decisión de la ajedrecista
La jugadora de ajedrez iraní (25 años) Sara Khademalsharieh se ha quitado el velo o hiyab en el Mundial celebrado en Kazajistán. Las leyes de Irán obliga a llevar el velo a todas las mujeres, también a las deportistas en las competiciones internacionales. La joven no regresará allí y se instalará en España, según una información del diario El País.
El gesto de la campeona de ajedrez se produce tras más de tres meses de protestas antigubernamentales en el país persa. Las manifestaciones estallaron tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini (de 22 años) bajo custodia policial al ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo. Las intensas protestas que se desataron en solidaridad con la joven, por la libertad de las mujeres y en contra del régimen islámico han sufrido una fuerte represión por parte de las autoridades.
MÁS
Irán desvía un vuelo para impedir la salida del país de la familia de la estrella del fútbol Ali Daei, que apoya las protestas
Siete personas con vínculos británicos arrestadas en Irán por las protestas contra el régimen
Irán califica de "guerra psicológica" las acusaciones sobre la entrega de drones a Rusia para su uso en Ucrania
La jugadora de ajedrez ocupa el puesto 804 del mundo, según el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez. El sitio web del evento del 25 al 30 de diciembre la incluyó como participante en las competencias Rapid y Blitz.
La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán ha calificado de "inesperada" la decisión de la ajedrecista de aparecer sin velo. Según el presidente de la Federación, Hasan Tamini, no se esperaban que se quitase el hiyab "porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes" del país, informó la agencia local iraní de noticias Fars. Ha añadido que la joven no ha asistido al campeonato a través de la Federación a ese campeonato, sino "de forma independiente".
Made it to the 3rd round.#FIDEWorldCup
— sara khadem (@saraakhadem) 18 de julio de 2021
📸 @LennartOotes pic.twitter.com/SvQmWrtFYb
Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes han mostrado su apoyo presentándose sin el velo islámico en competiciones en otros países. El pasado octubre, la escaladora Elnaz Rekabi fue detenida tras participar sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur.