Los talibanes de Afganistán ordenan a las periodistas que se cubran la cara para salir en televisión

Todas las presentadoras televisivas deben tapar su rostro
Se ha emitido una orden que establece que "solo los ojos" de las periodistas pueden ser visibles
Los talibanes dirigen el país desde el pasado agosto
Los talibanes han ordenado a las periodistas que se cubran la cara cuando aparezcan en las televisiones de Afganistán, según ha informado la cadena local Tolo TV. Los extremistas islamistas están al mando del país asiático desde el pasado agosto, cuando se produjo la retirada de las tropas estadounidenses.
"El Emirato Islámico ha reclamado en una nueva orden que todas las presentadoras que trabajan en todas las cadenas de televisión se cubran la cara mientras presentan los programas", ha señalado la cadena.
Así, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que "representantes de los ministerios de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio e Información y Cultura han dicho que el veredicto final no está abierto a discusión".
"Según las informaciones recibidas por Tolo TV, la orden ha sido emitida a todos los medios de comunicación de Afganistán", ha manifestado la cadena, algo que ha sido confirmado por productores citados por la agencia afgana de noticias DPA.
En este sentido, uno de estos productores ha dicho que la orden implica que "sólo los ojos de las presentadoras pueden ser visibles". Tras ello, han circulado fotografías en redes sociales sobre varias presentadoras con máscaras cubriendo sus caras.
Female Afghanistan TV presenters appeared today, Thursday, May 19, with black veils on their faces.
— Radio Azad (@AzadFm) 19 de mayo de 2022
The Taliban, in a new and controversial order to all media outlets in the country, have made it mandatory for women presenters to cover their faces and asked them to wear pic.twitter.com/UDI6Vp8dAA
"Nos han dicho que todas las empleadas en medios visuales deben portar máscaras para ocultar su cara. Hoy ha sido el último ultimátum. Algunos medios han aplicado hoy la orden y otros tienen que empezar a hacerlo mañana", ha dicho un segundo productor.
La orden ha sido trasladada días después de que los talibanes anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burqa, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de mujeres y niñas de Afganistán.
Cuando los talibanes se hicieron de nuevo con el poder el pasado agosto, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones para trabajar y estudiar. El régimen talibán ha excluido a las mujeres de los puestos de poder político.