Alemania informa de un tiroteo en el aeropuerto de Kabul que involucra a las fuerzas occidentales


Un soldado afgano habría muerto en el tiroteo con asaltantes no identificados
Miles de personas siguen esperando a las puertas del aeropuerto para ser evacuados
Las fuerzas armadas de Alemania han informado este lunes de un tiroteo entre hombres armados no identificados, fuerzas de seguridad occidentales y guardias afganos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos y extranjeros siguen esperando para ser evacuados y escapar del gobierno talibán.
Según informa la agencia Reuters, un guardia afgano habría muerto y otros tres habrían resultado heridos en el cruce de fuego que se ha producido en la puerta norte del aeropuerto, que involucró a fuerzas estadounidenses y alemanas, dijo el ejército alemán en Twitter.
MÁS
#Afghanistan - Information from @BMVg_Bundeswehr: There was a firefight at the #Kabul airport North Gate last night. US and German forces were involved. No soldiers of the #Bundeswehr were injured, one Afghan security force was killed, 3 others were injured. @Bw_Einsatz https://t.co/Qtj6ouuMXG
— Germany in the EU (@germanyintheeu) 23 de agosto de 2021
Los talibanes han desplegado combatientes fuera del aeropuerto, donde tratan de colaborar para que haya orden en las evacuaciones, pero sigue habiendo guardias afganos que ayudan a las fuerzas estadounidenses dentro del aeropuerto.
Según la cadena CNN -citada por la agencia Reuters- un francotirador fuera del aeropuerto había disparado contra los guardias afganos dentro de las instalaciones y ellos habían respondido al fuego. A su vez, las fuerzas estadounidenses habrían respondido a los guardias afganos.
Dos funcionarios de la OTAN en el aeropuerto han insistido en que la situación ya está bajo control y que todas las puertas del aeropuerto habían sido cerradas.
Caos en el aeropuerto de Kabul
El aeropuerto ha estado sumido en el caos desde que los talibanes tomaron la capital el 15 de agosto. Desde entonces, las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar a los afganos en situación de mayor vulnerabilidad.
Las fuerzas extranjeras en Afganistán no han hablado de la posibilidad de extender el plazo del 31 de agosto para irse, tal y como ha puntualizado un funcionario talibán, después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijera que las tropas estadounidenses podrían quedarse más tiempo para supervisar una evacuación que está siendo "dura y dolorosa".
Los talibanes tomaron el poder hace poco más de una semana cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas después de una guerra de 20 años iniciada en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La administración del predecesor de Biden, Donald Trump, llegó a un acuerdo con los talibanes el año pasado que permitió a Estados Unidos retirar sus fuerzas a cambio de garantías de seguridad de los talibanes.
Mientras la comunidad internacional busca maneras de evacuar del país al mayor número posible de afganos, los líderes de los talibanes -que tratan de mostrar un rostro más moderado- han iniciado conversaciones sobre la formación de un gobierno.
El papel de la oposición a los talibanes
Se enfrentan a la oposición de las fuerzas en el norte de Afganistán, que dijeron este fin de semana que habían tomado tres distritos cerca del valle de Panjshir, un antiguo bastión de los opositores talibanes.
El líder anti-talibán, Ahmad Massoud, dijo el domingo que esperaba mantener conversaciones con el movimiento islamista, pero que sus fuerzas en Panjshir (restos de unidades del ejército, fuerzas especiales y milicianos) estaban listas para luchar.
"Queremos que los talibanes se den cuenta de que la única forma de avanzar es a través de la negociación", dijo. "No queremos que estalle una guerra".
En general, la paz ha prevalecido en los últimos días, como informan fuentes afganas. Varios médicos de diferentes hospitales del país centro asiático han informado a la agencia Reuters de que desde el jueves no han tenido que atender a ninguna víctima de enfrentamientos.