Preocupación por el estado de salud del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny


Cuando su abogado fue a visitarle le comunicaron que ya no estaba en el centro penitenciario
¿Cuál es el estado de salud del líder opositor ruso Alexei Nalvany en la cárcel? Su abogado, Vadim Kobzev, ha anunciado que ha sido trasladado -sin previo aviso- de la prisión en la región de Vladímir, al este de Moscú, en la que cumple condena. Esto ha despertado sospechas y preocupación entre su entorno.
El abogado ha declarado a la agencia rusa Interfax que el jueves fue a visitarle y le comunicaron que ya no estaba en ese centro penitenciario.
El Servicio Federal Penitenciario de Rusia ha respondido que el estado de salud del líder opositor es "satisfactorio". Sin embargo, Leonid Volkov, cercano a él, ha asegurado que la salud de Navalny ha empeorado.
Hace diez días, a través de sus abogados, el líder opositor difundió en redes sociales un mensaje. Denunciaba estar encarcelado en un "campo de concentración". "Tengo que admitir que el sistema penitenciario ruso ha logrado sorprenderme. No pensé que pudiéramos construir un campo de concentración a 100 km de Moscú", escribió en una carta.
Navalny fue arrestado el pasado enero, a su regreso a Moscú tras cinco meses de convalecencia en Alemania. Sufrió un envenenamiento del que acusa al Kremlin. Tres laboratorios europeos concluyeron que había sido utilizado para ello un agente nervioso, Novichok, desarrollado en la época soviética.
Fue condenado a tres años y medio de cárcel por un caso de fraude en 2014. Organizaciones de derechos humanos denuncian que los procesos judiciales contra él tienen motivación política.