El bebé que recogió un soldado estadounidense entre la multitud de Kabul está a salvo y con sus padres


La imagen, como símbolo de la desesperación y el miedo tras el triunfo talibán, dio la vuelta la mundo
A día de hoy, a la espera de la decisión de EE.UU. sobre la fecha de salida, la situación en el aeropuerto sigue siendo caótica
Fue la imagen que simbolizó el caos, el miedo, la desesperación. En las afueras del aeropuerto de Kabul una multitud afganos se agolpaban contra el muro que separa la zona controlada por los talibanes, donde están ellos, de la zona controlada por Estados Unidos, donde están los aviones que salen del país.
La multitud ha ayudado primero a una mujer escalar. Después, a varios niños. Todos ellos logran cruzar la frontera. Pero el mometno más dramático es cuando de ese grupo, de pronto, surge un bebé, alzado por sus padres, que pasa por encima del alambre de espinos que corona ese muro y llega a las manos de un soldado estadounidense. Él lo recoge.
MÁS
La escena dio la vuelta al mundo. Poco después el portavoz de los marines, James Stenger, confirmó, a través de un comunicado, que el bebé está a salvo. "El bebé que se ve en el video fue llevado a un centro de tratamiento médico en el lugar y cuidado por profesionales médicos", dijo, para añadir, "puedo confirmar que el bebé se reunió con su padre y está a salvo en el aeropuerto".
Caos en el aeropuerto
La situación en el aeropuerto sigue siendo a día de hoy caótica. Desde el 14 de agosto, unas 37.000 personas han sido evacuadas del país. La seguridad alrededor del aeropuerto sigue siendo muy volátil y al menos 20 personas muertas, según la agencia de noticias Reuters, principalmente en tiroteos y estampidas.
Estados Unidos anunciará en las próximas horas su decisión sobre si mantiene la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán prevista para el 31 de agosto después de que los talibanes hayan advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.