Birmania: más de 500 civiles muertos desde el golpe de Estado militar


El Secretario de Estado de EE.UU. se muestra "horrorizado"
En un mes el ejército golpista lleva a cabo una represión "sin precedentes"
Más de 500 civiles, incluidos muchos estudiantes y adolescentes, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero en Birmania, según la Asociación para la Asistencia a los Prisioneros Políticos. "Hemos confirmado 510 muertes", dijo la ONG, que especifica que el saldo "probablemente sea mucho mayor" mientras que cientos de personas, detenidas en los últimos dos meses, están desaparecidas.
Naciones Unidas estima que, tan solo el fin de semana pasado 107 personas, incluidas siete niños han muerto asesinados por el ejército Birmano en una campaña de represión sin precedentes. El ejército birmano dio un golpe de estado el pasado 1 de febrero del 2020 y desde entonces la represión, las detenciones, desapariciones y asesinatos están a la orden del dia.
Más de 500 personas han sido asesinadas desde el golpe de estado, 13 de ellas el domingo pasado. Las Fuerzas Armadas “han socavado, su razón de ser, que es proteger a las poblaciones. Desde el golpe, el número de muertos ha aumentado aún más y Birmania se hunde en una profunda tragedia", aseguran las diferentes ONG´s presentes en el país.
Myanmar death toll tops 500 as protesters stage 'garbage strike' https://t.co/poRvd2tYf0 pic.twitter.com/TV7cIbBn82
— Reuters (@Reuters) March 30, 2021
Y mientras la represión continuaba en las calles, el nuevo poder militar celebró una cena de gala para los militares que ostentan el poder tras el golpe de estado y celebrar el "Dia de las Fuerza Armadas". Mientras se celebraba la cena el sábado, en las calles del país el ejército masacraba a los opositores que protestaban contra el golpe de estado. El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se mostraba "horrorizado":
We are horrified by the bloodshed perpetrated by Burmese security forces, showing that the junta will sacrifice the lives of the people to serve the few. I send my deepest condolences to the victims’ families. The courageous people of Burma reject the military’s reign of terror.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 27, 2021
Tras la matanza del finde de semana pasado, Estados Unidos suspendió todas las relaciones comerciales con el país, uno de los principales productores de heroína del mundo.
As Myanmar security forces mowed down protesters on Armed Forces Day, "junta leader General Min Aung Hlaing was seen enjoying a gala dinner." It's as if he has no conscience. https://t.co/mAw87OCnOd pic.twitter.com/bMlGOi0BNs
— Kenneth Roth (@KenRoth) March 30, 2021
Los medios de comunicación informan de menores de edad asesinados en sus casas, la aparición de cuerpos calcinados y la desaparición de centenares de personas a manos del ejército. Entre los detenidos se encuentran el expresidente de Birmania y su mano derecha, la exlider birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu.
Three people were killed in a junta crackdown on anti-dictatorship protesters in Myingyan, Mandalay, on Monday. Another person wounded in the shooting died this morning from their injuries. “[They were] shooting at every shadow on streets, even dogs,” a rescue worker said. pic.twitter.com/xSBFLnAiln
— Myanmar Now (@Myanmar_Now_Eng) March 30, 2021
..