Cheng Lei, la presentadora de televisión australiana a la que China ha detenido acusada de espionaje


La familia denuncia que su estado de salud no es bueno
El caso tensa aún más las relaciones entre Australia y China
La australiana Cheng Lei presentaba las noticias en la cadena china CGTN. Fue detenida y ahora Pekín la acusa de espionaje, de ser sospechosa de "proporcionar secretos de estado ilegalmente en el extranjero". Lo ha confirmado la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne. Y el portavoz del Gobierno chino Wang Webin ha dicho en rueda de prensa que espera "que Australia no interfiera en este asunto", informa Reuters.
La periodista (de nacionalidad australiana, aunque nacida en China) lleva seis meses detenida. Fue arrestada pasado 13 de agosto con el argumento de poner presuntamente en peligro "la seguridad nacional". El Gobierno de Australia ha mostrado preocupación por su situación y ha pedido este lunes que se cumplan "los estándares básicos de justicia, equidad procesal y trato humano, de acuerdo con las normas internacionales".
La presentadora de noticias había estado trabajando en Pekín en los últimos años Las autoridades chinas informaron de que se encuentra bajo "vigilancia residencial", en una zona que se desconoce, informa la BBC. Funcionarios de la Embajada australiana han podido visitarla en seis ocasiones (solo una vez al mes).
La familia de la periodista ha contado que ha sido interrogada en varias ocasiones y que la mantienen en una celda. Denuncia que su salud se ha deteriorado. Dos de sus hijos, como gran parte de su familia, viven en Australia.
Pekín ha arrestado o expulsado del país a varios reporteros en los últimos tiempos. Tras la detención de Cheng, dos corresponsales australianos fueron evacuados por temor a ser también detenidos de forma arbitraria. Antes de su huida, estuvieron varios días refugiados en sedes diplomáticas. Uno de ellos, Bill Artle, contó que previamente la policía china se había presentado en su casa y le había interrogado sobre la presentadora de televisión Cheng Lei.
El último mensaje escrito por la periodista en sus redes sociales es del 11 de agosto, dos días antes de su detención.
#Shakeshack's first #Beijing store set to open in 12 hours' time…the staff are psyched! Loving the Beijing touches in food and decor. Opening ceremony will feature pedicabs and pesky Beijing uncles! Make shakes, not war pic.twitter.com/kkMZVZxw9r
— Cheng Lei (@ChengLeiCGTN) August 11, 2020
Tensiones diplomáticas entre Australia y China
Su arresto se ha producido en un contexto de grandes tensiones diplomáticas entre Pekín y Camberra. Se han agudizado por distintos temas: el papel de China en la pandemia del coronavirus (Australia pidió una investigación independiente internacional), el comercio o el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong.
Pekín mantiene además arrestado (desde 2019) al escritor chino-australiano Yang Hengjun, al que también acusa de supuesto espionaje.