China hace test de coronavirus a los 4,7 millones de vecinos de Kasgar por un caso asintomático

Realiza las pruebas en tiempo récord tras detectarse el caso en la ciudad de la región occidental de Xinjiang
China realiza test para la detección del coronavirus a toda la población de una ciudad de casi cinco millones de habitantes en tiempo récord. Se trata de Kasgar, en la región occidental de Xinjiang. La campaña se ha lanzado tras confirmarse un caso positivo asintomático de una mujer que trabajaba en una fábrica de ropa, según han informado medios locales. Se detectó en una prueba rutinaria.
Después se han confirmado en la ciudad un total de 137 casos asintomáticos de Covid-19. Y, por ese motivo, las escuelas han sido cerradas. Si los residentes quieren salir de la localidad deben tener en sus manos un informe que confirme que han dado negativo en la prueba del coronavirus.
Hasta el domingo se habían realizado más de 2,8 millones de pruebas en Kasgar (tiene en total 4,7 millones de habitantes). El resto se finalizará en dos días, según funcionarios locales.
China ha proclamado su éxito en la reducción de las tasas de infección, pero sigue habiendo pequeños brotes del virus. El gran país asiático no incluye el número de asintomáticos en su recuento oficial de casos de Covid-19. Según sus cifras, se han confirmado 91.151 infecciones y 4.739 muertes por el virus.
Xinjiang, donde se ha lanzado la campaña masiva de pruebas, es el hogar de la minoría uigur, que está siendo perseguida por el Gobierno de Pekín, tal y como denuncian grupos defensores de derechos humanos. La provincia tiene una red de campos de detención que, según China, son centros de "reeducación" necesarios para combatir el extremismo. Sin embargo, grupos activistas los ven como parte de una campaña para reprimir a la minoría musulmana. Estados Unidos bloqueó recientemente algunas exportaciones de Xinjiang por presuntos abusos de derechos humanos y trabajo forzados.
No es la primera vez que China realiza pruebas para la detección del Covid-19 a toda una ciudad. A principios de octubre, por ejemplo, lo hizo en la localidad de Qingdao, de nueve millones de personas. Y el pasado mayo, evaluó a los 11 millones de habitantes de Wuhan, la ciudad donde surgió el coronavirus.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que el país asiático ha diagnosticado 20 nuevos casos de coronavirus a viajeros procedentes del extranjero.