China realiza test anales porque los considera más precisos para detectar el coronavirus


El método genera controversia entre los expertos chinos
China ha comenzado a realizar pruebas anales para detectar el coronavirus, informa el diario The Global Times. Según un experto citado por ese periódico, esos test podrían ser más precisos que los realizados habitualmente. Li Tongzeng, médico en un hospital de Pekín, mantiene que localiza rastros del virus que permanecen más tiempo que los extraídos de las fosas nasales o la garganta.
Un hisopo anal podría aumentar la precisión en grupos clave, ha asegurado el experto durante una entrevista con la televisión CCTV. También ha dicho que ese método solo se aplica a determinados grupos aislados en centros en cuarentena.
La utilización de pruebas anales está causando controversia entre expertos del gigante asiático, informa The Global Times. Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, ha dicho a ese periódico que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo; por ello, ha manifestado, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.
China hace pruebas masivas a la población para la detección de la covid-19. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de China ha sumado 136 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 102 son de transmisión comunitaria, para un total de 61 asintomáticos.
Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang.