Corea del Norte inaugura una nueva ciudad convertida en "utopía del socialismo"

Allí están las raíces familiares del dictador Kim Yong UN
Los medios la califican como "epítome de la civilización moderna"
Corea del Norte ha inaugurado por todo lo alto una nueva ciudad. Se alza junto al monte sagrado Baekdu, en el lugar donde su líder Kim Yong Un. Los medios estatales se refieren a ella como el "epítome de la civilización moderna".
Esta localidad llamada Samjiyon, en el norte del país, es uno de los grandes proyectos del dictador del país más hermético del mundo. La televisión norcoreana KRT ha difundido las imágenes de la gran ceremonia de inauguración. Entre edificios nevados, desfiles militares y público ondeando pompones y banderas, Kim Yong Un corta una gran cinta roja.

Para él esa construcción encarna la "utopia socialista" con viviendas, hoteles, una estación de esquí, tiendas y servicios médicos y culturales. Se alojarán allí cuatro mil familias.
Construido por trabajadores condenados a trabajos forzados
La obra, que fue anunciada hace dos años, ha sufrido retrasos. Una de las causas: la escasez de materiales de construcción, consecuencia de las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang como represalia por su programa nuclear. Por otro lado, varias informaciones apuntan a que se habría utilizado como mano de obra a trabajadores condenados a trabajos forzados.
Aunque en ese pueblo ya existían allí algunos edificios, varios fueron remodelados, otros se tiraron abajo y se han construido otros nuevos. En total, 450 nuevos edificios.
Un macroproyecto en un país cuya población sufre la escasez de comida, agua corriente u otros servicios básicos, según denuncian organizaciones de derechos humanos.