Corea del Norte destruye la oficina de enlace con el Sur y amenaza con reenviar tropas a la frontera

Una fuerte explosión acaba con la oficina por la cual ambos países se comunicaban desde 2018
Pyongyang suspendió la cooperación con Seúl tras el lanzamiento de panfletos de propaganda en la frontera común
El régimen de Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, según ha confirmado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, tras un aumento de la tensión entre ambos países. Una fuerte explosión ha provocado una inmensa columna de humo en la zona industrial de Kaesong, cerrada desde hace tiempo. Esta oficina era uno de los logros más palpables de la cumbre que mantuvieron en 2018 Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae In, y cuyo funcionamiento se interrumpió la semana pasada.
El enésimo episodio de tensión entre las dos Corea se produce casi dos semanas después de que el Gobierno de Pyongyang amenazara con cortar toda comunicación con Seúl en represalia por la propaganda lanzada por los desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera. Días antes de este comunicado, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong, avisó de que la ruptura de relaciones con Corea del Sur era inminente y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar "la próxima acción contra el enemigo". Además ha amenazado con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas.
El Ejército del régimen norcoreano había advertido de que estaba estudiando "un plan de acción para tomar medidas" con el fin de avanzar nuevamente hacia las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo entre ambos países, "convertir la línea del frente en una fortaleza" y "aumentar aún más la vigilancia militar contra el sur". Por su parte, Seúl reunió de urgencia este domingo al Consejo de Seguridad Nacional para debatir sobre las amenazas de Corea del Norte y de la ruptura inminente de relaciones.
El presidente de Corea de Sur, coincidiendo con el 20 aniversario de la primera cumbre entre ambos países para evitar un aumento de la tensión, señaló que "las promesas de paz" en la península que el líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo a Seúl "no pueden ser revertidas". Este martes por la mañana, el ejército de Corea del Norte dijo que estaba "completamente listo" para tomar medidas contra el Sur, incluido el reingreso a áreas que habían sido desmilitarizadas en virtud de un acuerdo intercoreano.