Corea del Norte lanza un misil intercontinental no permitido cerca de la costa de Japón


El proyectil ha impactado en aguas japonesas a 150 kms de la costa del norte
Corea del Sur ha respondido a Kim Yong Un con unas maniobras con fuego real
Hacía cinco años que Corea del Norte no lanzaba un misil de estas características
Corea del Norte dispara la tensión ya creciente por la guerra en Ucrania. El país, dirigido con bota de hierro por Kim Yong Un, ha lanzado este jueves -según informes de Japón y Corea del Sur-un misil balístico intercontinental (ICBM) que ha impactado en aguas territoriales japonesas, a tan solo 150 kilómetros del norte de Hokkaido.
El misil, según fuentes niponas, ha volado durante 71 minutos, se ha desplazado 1.081 kilómetros y ha alcanzado más de 6.000 kilómetros de altura antes de caer en aguas japonesas. Se analiza si ha podido causar daños en la flota costera nipona.
Tanto Seúl como Tokio consideran "una provocación"semejantes maniobras y ambos países han reunido a sus Consejos de Seguridad Nacional para analizar la situación.
Tokio afirma que "es una amenaza grave para la seguridad de Japón " y denuncian su "firme condena" sobre todo porque el lanzamiento "no ha sido notificado".

El lanzamiento pone fin a cinco años de moratoria que se impuso el propio régimen de Kim Yong Un. Estados Unidos y Corea del Norte estuvieron a punto de tener un conflicto militar. Los norcoreanos suspendieron en 2017 los lanzamientos,casi semanales, de misiles ICBM de cara a acercar posturas con la Administración Trump. Ahora ese 'standby' salta por los aires.
Corea del Sur responde con maniobras de fuego real
Por su parte Corea del Sur ha decidido enseñar los dientes y ha respondido a su vecino del norte realizando unas maniobras con fuego real, en las que incluso se movilizaron misiles para "demostrar el poder militar contra Corea del Norte", tal y como recoge la agencia Yonhap.

Hwasong-17 es el misil más grande lanzado hasta ahora por Corea del Norte. Puede viajar miles de kilómetros y podría llegar hasta Estados Unidos.