Corea del Sur, a prueba por el peor rebrote de coronavirus en dos meses

El país ha registrado 79 casos en 24 horas, en el tercer día consecutivo con datos preocupantes
El brote, vinculado probablemente al de los locales de ocio nocturno, tiene como foco principal los almacenes de una gran cadena de comercio electrónico
Corea del Sur ha informado este jueves de que ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, que ha atribuido a un foco de contagio ubicado en un centro de logística en la ciudad de Bucheon.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, ha informado la agencia de noticias Yonhap.
En este contexto, las autoridades sanitarias surcoreanas temen que surjan más casos vinculados al centro de logística en cuestión, ya que actualmente se están realizando pruebas diagnósticas de la COVID-19 a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores. Se trata de unos almacenes de una de las mayores plataformas de comercio electrónico del país, Coupang, que ha cerrado varias instalaciones.
El país ha sido elogiado por su política de test masivos y rastreo de contactos, pero ese episodio vuelve a poner a las autoridades ante la posibilidad de que este rebrote genere una segunda oleada.
Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.
Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados en Bucheon y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, Seúl, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado 259 casos relacionados con Itaewon. Ese episodio de contagios se creía controlado, después de realizarse miles de test y de poner en cuarentena a cientos de personas, pero ahora se sospecha que ha podido dar lugar a este nuevo incidente.
Por último, Corea del Sur no ha informado de ninguna muerte a consecuencia de la COVID-19 este jueves, por lo que la cifra de fallecidos en el país asiático continúa en 269.