Japón pide chubasqueros para usarlos como material sanitario ante el coronavirus

Escasez de material protector, termómetros y desinfectante
Japón pide donaciones de chubasqueros para utilizarlos como material sanitario contra el coronavirus en los hospitales. La ciudad de Osaka, la tercera más poblada del país, ha hecho un llamamiento desesperado. "Envíennos inpermeables sin usar, de cualquier color", ha dicho el alcalde, Ichiro Matsui, según informa France Presse. "No importa si eres ciudadano de Osaka o no. Por favor, proporciónanos chubasqueros", se lee en la web del Ayuntamiento.
La escasez de equipos de protección obliga a algunos sanitarios a utilizar bolsas de basura. Asociaciones médicas del país ya han alertado "del colapso del sistema" para atender a pacientes en situación de emergencia.
La demanda de la ciudad de Osaka ha causado conmoción entre una parte de la población. "Me recuerda a la guerra; cuando el Gobierno pidió a la gente que donara cualquier cosa que fuera metal", ha escrito un usuario en Twitter. "Siento una enorme pena por los sanitarios que tienen que trabajar con un impermeable", ha dicho otro.
Ante esta falta de material, los reclusos de algunas cárceles de Osaka y Kioto han comenzado a hacer equipos de protección, según ha informado el ministerio de Justicia.
Cerca de Kioto, en la prefecta de Kanagawa, lo que se pide a la población es que done termómetros.
En otras zonas, también se agotan los desinfectantes. El ministerio de Salud permite como sustituto en los hospitales bebidas con una graduación de alcohol de entre el 73 y el 83%, informa France Presse.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas del país: Osaka, Kanagawa, Saitama, Chiba, Hyogo y Fukuoka). La medida estará en vigor, de momento, hasta el seis de mayo. En Japón hay 8.100 casos confirmados y 146 muertes por la Covid-19.
En los últimos días, una imagen del primer ministro, Shinzo Abe, ha desatado la controversia. El mandatario publicó en sus redes sociales una imagen en la que se le veía relajado, sentado con su perro. Algunas voces han puesto el grito en el cielo por esa instantánea. Para los más críticos muestra la sordera del mandatario en plena crisis por la pandemia que azota al mundo.
友達と会えない。飲み会もできない。
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) April 12, 2020
ただ、皆さんのこうした行動によって、多くの命が確実に救われています。そして、今この瞬間も、過酷を極める現場で奮闘して下さっている、医療従事者の皆さんの負担の軽減につながります。お一人お一人のご協力に、心より感謝申し上げます。 pic.twitter.com/VEq1P7EvnL