Controles en cuarentena: Moscú implanta un permiso digital para los desplazamientos

El pase digital será necesario para viajar en vehículo privado o en transporte público
Moscú prepara un sistema de permisos digitales para controlar los desplazamientos de la población y garantizar el confinamiento ante el coronavirus. Este lunes ha lanzado una web para solicitar esos pases -necesarios a partir del miércoles- para viajar en automóvil y transporte público. Incluirán un código que permitirá identificar a su propietario y la razón de su viaje.
El permiso podría llega a ampliarse, incluso, para abandonar el vecindario o barrio, informa France Presse. Aunque, de momento, no será necesario para los desplazamientos a pie, siempre que se sigan "de manera estricta las restricciones impuestas", ha anunciado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
La controversia de los códigos de barras para identificar a los moscovitas
En un principio, las autoridades locales pretendían asignar a cada moscovita códigos de barras escaneables que permitieran verificar el cumplimiento de las reglas de aislamiento. Cada persona tendría que solicitar un código QR cada vez que quisiera salir de casa. La medida generó una gran controversia. Finalmente fue aparcada y se optó por los permisos digitales.
Desde el pasado 30 de marzo, los ciudadanos que viven en la capital de Rusia solo pueden salir de sus hogares para pasear a los perros, sacar la basura o acudir a la tienda o farmacia más cercana.
Es en la capital, con una población de más de 12 millones de habitantes, donde se concentran la mayoría de contagios. Rusia ha confirmado 18.328 casos de coronavirus y 148 muertes, aunque se cree que los números reales podrían ser mayores.