Un desfile militar en Corea del Norte muestra a Kim Yong Un "el misil submarino más poderoso del mundo"


El líder norcoreano presidió y supervisó la nueva demostración de capacidad armamentística de su país
Los nuevos misiles Pukguksong-5 para ser lanzados por submarinos son de corto alcance
No enseñaron las armas de largo alcance que podrían lanzar bombas nucleares en Estados Unidos
Corea del Norte ha vuelto a demostrar su capacidad militar mostrando en un desfile lo que parecía ser un nuevo misil balístico para ser lanzado desde un submarino.
El desfile del jueves por la noche en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, estuvo presidido y supervisado por el líder del país asiático, Kim Jong Un, que apareció en las imágenes distribuidas por las agencias estatales vestido con un abrigo de cuero y un sombrero de piel.
El desfile, tan impactante como los que habitualmente se realizan en el país, dejó ver una gran variedad de equipos militares, incluidos tanques y lanzacohetes, al tiempo que marchaban tropas del ejército norcoreano al unísono.
La principal novedad estuvo en los misiles balísticos de corto alcance, los denominados como SLBM. “El arma más poderosa del mundo para ser lanzada desde un submarino, entraron en la plaza uno tras otro, demostrando el poder de las fuerzas armadas revolucionarias”, se informó desde la agencia estatal de noticias KCNA.
Corea del Norte ha probado varios SLBM desde el agua, y los analistas aseguran que el ejército norcoreano está buscando desarrollar un submarino operativo para transportar los misiles.
Las fotos publicadas por los medios estatales mostraron que el SLBM está etiquetado como Pukguksong-5, lo que supone una evolución del Pukguksong-4 que se dio a conocer en un desfile militar el pasado mes de octubre.
A diferencia de aquel desfile de octubre, el del jueves no mostró los misiles balísticos intercontinentales más grandes de Corea del Norte, que se cree que pueden lanzar una bomba nuclear a cualquier lugar de los Estados Unidos.
Según los expertos, este desfile no pretendía ser una provocación, sino que se trató de “una muestra de Pyongyang para dejar clara su capacidad militar”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.
"Su economía está gravemente afectada por el cierre de fronteras por la pandemia, la mala gestión de sus políticas y las sanciones internacionales", dijo. "A pesar de esto o quizás debido a esto, Kim Jong Un siente la necesidad de dedicar sus escasos recursos a otra demostración político-militar".