Baño de masas de Donald Trump en su primer viaje oficial a India

Más de 100.000 personas ovacionan a Trump en un estadio de críquet
El presidente estadounidense visita una de las residencias de Gandhi
Le han recibido como una estrella de rock. El presidente estadounidense Donald Trump se ha dado un baño de multitudes en India. El gran estadio de críquet de Ahmedabad -al oeste del país- se ha llenado hasta la bandera. Más de 100.000 personas han aclamado al presidente estadounidense y a su esposa, Melania Trump, en su primera visita oficial al país asiático.
Trump se ha paseado por el escenario junto al primer Narendra Modi y se ha metido en el bolsillo a un público entregado al que ha saludado de la forma tradicional india, al grito de "Namaste". En su discurso, el mandatario estadounidense ha apelado a la amistad entre los dos países: "India siempre ocupará un lugar en nuestro corazón", ha dicho.
Ha ensalzado al primer ministro Modi: "Eres la prueba de que con trabajo duro los indios pueden conseguir lo que quieran", ha asegurado Trump a un mandatario que jugaba en casa (Modi procede del estado de Gujarat en el que se sitúa el estadio en el que se ha celebrado el acto de bienvenida). "¡América quiere a India!, ¡América respeta a India!", ha enfatizado el mandatario estadounidense.
Se ha despedido con un "Dios bendiga a India, Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Os queremos, os queremos mucho".
Antes, el mandatario y su esposa Melania habían visitado una de las residencias en las que habitó Mahatma Gandhi (1869-1948), el gran icono de la lucha pacifista y héroe de la independencia del país de Reino Unido.

La agenda incluye una rápida visita al famoso Taj Mahal, la gran atracción turística del país. Después, en la capital del país -Nueva Delhi- se mantendrán varias conversaciones bilaterales.
Este viaje de dos días se produce tras un año de tiranteces comerciales entre los dos países. Además de su esposa, a Trump le acompaña una delegación de doce miembros en la que está su hija y asesora Ivanka. La visita -en año electoral para Trump- es además una demostración de fuerza ante los suyos del primer ministro Modi. El pasado septiembre fue él quien visitó Estados Unidos y participó con Trump en un acto en un estadio de Houston ante decenas de miles de personas.