'Exiliados' por el coronavirus: el equipo de fútbol de Wuhan vuelve a casa 104 días después

Durante su periplo, el equipo chino estuvo varias semanas preparando la pretemporada en Málaga
En Wuhan, epicentro del coronavirus, han muerto más de 3.800 personas, según datos oficiales
El pasado 2 de enero, el Wuhan Zall, el equipo de fútbol chino entrenado por el español José González, salió de Wuhan, donde se originó el brote de coronavirus, para preparar la pretemporada. Tras un largo peregrinaje, el equipo ha vuelto por fin a casa. Más de tres meses de exilio, exactamente 104 días.
"Después de más de tres meses de deambular, los miembros del equipo de Wuhan Zall finalmente han pisado su ciudad", ha escrito el club, que juega en la Primera División china, en la red social Weibo. En la estación central de Wuhan, familiares y amigos han recibido al equipo, uno de los más importantes de la ciudad, con cánticos, flores y pancartas de ánimo y apoyo.
MÁS
Algo más de tres meses después, el #WuhanZall ha podido volver a #Wuhan. Hasta ahora, el equipo ha estado preparando el curso 2020 en Málaga, Shenzhen y Foshan. Ya en casa, está previsto que el próximo 22 de abril reanude su pretemporada pic.twitter.com/cgSO7nnL3W
— Super Liga China ⚽️🇨🇳 (@CSLfutbol) 19 de abril de 2020
Tras pasar por Guangzhou y Shangái, en China, los futbolistas llegaron a Málaga a finales de enero, sin presentar síntomas del COVID-19, pero fueron puestos en cuarentena. En Wuhan, donde han muerto más de 3.800 personas según el último recuento, sus 11 millones de habitantes ya estaban confinados. Ellos no tuvieron más remedio que quedarse varias semanas en la ciudad andaluza.
El pasado 16 de marzo, el club viajó vía Alemania a Foshan, en el sur de China. Allí las autoridades los volvieron a aislar por haber estado en España: otras tres semanas de cuarentena. El Wuhan Zall ha permanecido en Foshan a la espera de que las autoridades de Wuhan levantasen el confinamiento y permitieran su regreso.
Controles de seguridad
El equipo al completo ha tomado el tren de Alta Velocidad hasta Wuhan. Un viaje con estrictos controles de seguridad y vigilancia para evitar rebrotes del virus. También para salir de la ciudad. Todos los pasajeros deben hacerse el test del coronavirus y llevar en su teléfono un código QR que acredite su buen estado de salud. Además les toman la temperatura y, en las ciudades de destino, tendrán que cumplir la cuarentena.
Los del equipo de Wuhan Zall, al menos, se libran de eso. Exentos de cumplir otra cuarentena, el día 22 de este mes comienzan a preparar, de nuevo, la pretemporada. La Liga, que debía comenzar el 22 de febrero, finalmente lo hará a finales de junio.