Marta, española en India con su hija adoptiva: "Llevamos dos semanas encerradas en el hotel"

La epidemia de covid le está poniendo difícil el regreso a España: "Están cancelando vuelos"
El confinamiento estricto cerró todas las oficinas oficiales y han retrasado, entre otras cosas, el pasaporte de la niña
Cuando Marta Flández llegó a India hace un mes y una semana ya sabía que su estancia iba para largo, pero no imaginaba que tanto. Acudía al país emocionada por la adopción de su hija Sara, de cinco años. Los trámites legales llevan un tiempo, pero entremedias se ha colado la peor oleada de covid en el gigante asiático, con confinamientos y cancelaciones de vuelos.
Ahora lleva dos semanas encerrada en un hotel, solamente pueden salir de la habitación para desayunar y tomar el aire, a ratos, en un pequeño jardín. "Queremos volver a casa ya, pero nos hemos enterado de que están cancelándose vuelos así que no sabemos cuándo podremos irnos", cuenta por teléfono a NIUS.
Durante la conversación se interrumpe la comunicación varias veces, y ella explica que las redes e internet "van y vienen". Marta intenta mantenerse ajena a imágenes y noticias sobre el desastre que está causando la covid a solamente unos metros de su hotel.

Se aloja en Nueva Delhi, en la parte más moderna y amplia de la ciudad. "Apenas tenemos contacto con nadie que no sean los empleados del hotel, que mantienen a la perfección las medidas de seguridad y son súper amables", cuenta. Explica que le llegan peores imágenes de India desde España que las que perciben allí.
Pero entiende que más allá de los muros de su hotel la distancia social o las mascarillas son medidas difíciles de implementar. "En Gorakhpur, la ciudad de la niña, más pequeña, casi nadie llevaba mascarilla, había muchas aglomeraciones…", relata.
Sin pasaporte por el confinamiento
Una vez con su hija adoptiva, Marta inició los trámites para volver a España, pero ahí la covid empezó a ponerle zancadillas. "Se decretó confinamiento estricto y cerraron la oficina para hacer el pasaporte. Conseguimos hacerlo a través de la entidad que me ha gestionado la adopción, pero me lo tenían que mandar por correo y se perdió en el camino... ahora mismo tengo muchas incertidumbres, y ya estoy cansada: queremos volver a casa y no sabemos cuándo podremos hacerlo", suspira.
Necesitamos volver a España y empezar nuestra vida
Llevan dos semanas en Delhi: "Llegué un jueves y el fin de semana ya nos confinaron en el hotel", cuenta mientras se oye a Sara jugar a su alrededor. "Cada trámite se me hace un mundo ya, necesito volver a casa. Entretengo como puedo a la niña pero estar viviendo en una habitación no es lo ideal, claro", dice Marta. No quiere quejarse, porque ha esperado mucho para tener a su niña, y está pasando mucho tiempo con ella, "pero no saber cuándo va acabar esto me genera incertidumbre, necesitamos hacer nuestra vida". Piensa en la suerte que han tenido de haberse podido juntar antes de que estallase la oleada de covid. Y en los millones de indios que están sufriendo. Y quiere dejar claro que este confinamiento solo es un pequeño rodeo en el camino de dos afortunadas: una madre y una hija que empiezan su vida juntas.