El barril de petróleo sube 5 dólares tras el atentado en Arabia Saudita

El ataque contra la refinería frustra la extracción de 5,7 millones de barriles al día
El presidente Trump ha anunciado en Twitter que movilizará sus reservas
El precio de los futuros del barril de crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, se ha disparado hasta un 20% en los mercados internacionales tras el ataque con drones sufrido en la mayor refinería de petróleo del mundo, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí. El precio del barril de Brent, la referencia internacional, cerró el pasado viernes en los 60,15 dólares y este lunes inicia la negociación en los 70,98 dólares el barril.
El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, también se ha disparado hasta los 61 dólares el barril, un 12% por encima de la cotización del pasado viernes. Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de sus redes sociales que ha autorizado poner en el mercado una cantidad indeterminada de crudo proveniente de las reservas estratégicas de petróleo, a través de oleoductos en Texas y de otros estados.
MÁS
El ataque contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de la producción de la empresa y ni más ni menos que el 5% de la producción global. Desde la invasión de Kuwait por Sadam Husein en 1990, el precio del barril de Brent no experimentaba una subida tan rápida en la apertura de los mercados. Los expertos pronostican que el recorte en la producción de petróleo saudí durará semanas.