Irán anuncia las primeras detenciones por el derribo del avión ucraniano

La investigación del derribo accidental se encuentra en la fase inicial
176 personas viajaban en el avión siniestrado
Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado el arresto de "varias personas" por el derribo accidental del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines en el que murieron 176 personas. "Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera fase", ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.
El 8 de enero un avión Boeing 737 de las líneas aéreas ucranianas se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente, pero tres días después reconocieron que había sido derribado por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.
Justicia para las víctimas
Este martes está previsto que se celebre en Londres una reunión del Grupo de Respuesta y Coordinación Internacional para fijar los próximos pasos en la investigación del derribo de la aeronave en Irán. Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, de donde eran 57 víctimas, ha dicho que el objetivo de este encuentro será buscar formas de conseguir justicia para las víctimas.
El primer ministro ha dicho que cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también tiene cierta responsabilidad por el derribo del avión porque llegó horas después de los ataques iraníes con misiles en Irak tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo de un dron estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero.