Una 'app' permite reproducir los aplausos caseros de los hinchas en los estadios vacíos de Japón


La aplicación móvil permite animar en los estadios a través de altavoces en tiempo real
Japón ha recurrido a la tecnología para calentar el ambiente en los estadios donde se disputen partidos a puerta cerrada por el coronavirus. Allí la liga de fútbol se reanudará, sin público, dentro de pocas semanas. Gracias a una app los aficionados podrán aplaudir a los jugadores desde el sofá de su casa y que se escuchen en el campo.
El sistema Remote Cheerer permite a los espectadores que siguen los partidos por la televisión o por la radio enviar, presionando botones en su móvil, aplausos, abucheos o diferentes tipos de cánticos predefinidos para animar a los futbolistas. El nivel de intensidad dependerá del número de aficionados que estén conectados.
MÁS
En una prueba reciente en el Estadio Ecopa de la ciudad de Shizuoka, con capacidad para 50.000 espectadores, se colocaron 58 altavoces en los asientos vacíos repartidos por la grada y el sistema "demostró la capacidad de crear un ambiente similar al de un partido real", según un comunicado de Yamaha que recoge The Guardian.
Fiasco de Corea del Sur
Una idea mucho más acertada que la que puso en práctica Corea del Sur para ambientar sus partidos de liga. A falta de público, el equipo de fútbol del FC Seúl colocó en las gradas 28 muñecas hinchables en un partido disputado hace una semana. La liga surcoreana le impuso una multa de 75.000 euros. "Fue un error inexcusable por nuestra parte", se lamentó el equipo, que aseguró que compró las muñecas pensando que eran maniquíes como las que se usan habitualmente en los escaparates de las tiendas.
2016 K League winners FC Seoul inadvertently used sex dolls rather than fashion mannequins to help fill empty stands this weekend. The club has apologised. Both the club and the supplier are pointing fingers at others. (It's not just COVID-19 you need to avoid catching!) #kleague pic.twitter.com/59rSU8XxYL
— Devon Rowcliffe 🌍⚽🏴☠️ (@WhoAteTheSquid) 17 de mayo de 2020
El deporte profesional regresará a Japón en las próximas semanas después de que el primer ministro, Shinzo Abe, haya levantado el estado de emergencia en todo el país, tras un descenso de los contagios. El país asiático ha registrado casi 17.000 casos y 862 muertos.
Yamaha ha señalado que mejorará la aplicación, desarrollada con la ayuda de dos clubes de fútbol, para que pueda adaptarse a otros deportes y eventos que se realicen a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores. Además, la aplicación aún no permite, por ejemplo, cuestionar las decisiones de los árbitros.