Japón solo permitirá la entrada de turistas de Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda

Los cuatro países tienen fuertes lazos comerciales con Japón
Tokio ha reabierto colegios, cines, teatros y grandes almacenes
Japón planea reabrir sus fronteras, pero de forma selectiva. Este lunes ha entrado en la fase 2 de su desescalada, que ha permitido la apertura de los colegios públicos después de tres meses cerrados y la vuelta a la actividad de más negocios tras ralentizarse los contagios de coronavirus. Los medios nacionales apuntan a que en los próximos meses podrán llegar al país los primeros turistas procedentes de Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, que han tenido niveles de contagio bajos.
Estos cuatro países tienen fuertes lazos comerciales con Japón. Primero se levantará la prohibición para los que viajen por negocios; después al turismo en general. Los detalles se negociarán con los gobiernos, pero todos deberán tener un certificado que acredite que han dado negativo en las pruebas de COVID-19, según recoge The Japan News.
El pasado 25 de mayo, el país asiático levantó el estado de emergencia santiaria por COVID-19, decretado el 7 de abril. En esta nueva etapa se reabren los colegios públicos y privados (algunos ya estaban abiertos), cines, teatros, gimnasios y grandes almacenes. El alivio de las restricciones incluye la posibilidad de celebrar eventos de hasta 100 participantes.
Si el número de contagios se mantiene bajo, la entrada en la tercera fase podría producirse antes de lo previsto, como ocurrió con el levantamiento del estado de emergencia, inicialmente previsto para el 31 de mayo. La capital japonesa ha registrado cinco positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez en seis días que la cifra estuvo por debajo de la decena, aunque también ha que tener en cuenta que los domingos la realización y análisis de pruebas se mantiene baja en el país.
Las autoridades continúan analizando la evolución de la situación antes de decidir el pase a la fase 3, en la que se permitirá, por ejemplo, la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche (ahora hasta las 10 de la noche), aunque otros lugares de entretenimiento, como las salas de karaoke, seguirán cerrados. Dentro de unos meses se plantearían la llegada de los primeros turistas extranjeros.