Líbano no descarta "la interferencia externa" en la explosión del puerto de Beirut


El accidente sigue siendo la principal hipótesis, según las autoridades
El presidente de Líbano ha dicho este viernes que la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut examinará si hubo "interferencia externa". "La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa vía misil, bomba u otra acción", ha dicho Michel Aoun, según medios locales citados por la agencia Reuters.
El mandatario ha afirmado que se investigará también si el estallido del martes que ha dejado al menos 149 muertos y 5.000 heridos se debió a una negligencia o un accidente como se ha mantenido desde un principio. Desde el día de la catástrofe, Aoun había asegurado que la explosión se había producido por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto. Esa sigue siendo la principal hipótesis.
El mandatario libanés ha revelado que le ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el jueves visitó Beirut y se reunió con él, que Francia proporcione a Líbano las "imágenes aéreas de la explosión". "Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo", ha añadido.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló el martes que no se descartaba un ataque, aunque al día siguiente afirmó que podría tratarse de un accidente.
El presidente libanés ha insistido en que se hará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades que pueda haber. "Nadie está protegido", ha subrayado, apuntando a posibles implicaciones de altos cargos, según informa Europa Press.
Entretanto, los equipos de emergencia continúan la búsqueda contrarreloj de las casi cien personas que siguen desaparecidas entre los escombros. "Estamos haciendo todo lo que podemos porque creemos que aún puede haber gente viva atrapada, pero hasta ahora solo hemos encontrado restos mortales", ha dicho uno de los rescatistas de Beirut, que lleva trabajando sin descanso 48 horas. Aunque, lamenta, es consciente de que "puede que sea demasiado tarde".