El líder político de los talibanes, Baradar Akhund, llega a Afganistán

Akhund es confundador de los talibanes y, según algunos, se perfila como el próximo presidente de Afganistán
En el vídeo de su llegada al país, difundido por un portavoz talibán, se le ve salir del avión entre vítores
Los talibanes han anunciado que Baradar Akhund, uno de sus líderes y cofundadores y el hombre que, según algunas fuentes, se perfila como el posible próximo presidente de Afganistán, ha regresado al país por primera vez en más de 10 años. Uno de sus portavoces ha publicado un tuit en el que explica que el líder había llegado a Kandahar junto con una delegación.
El video publicado en Twitter por un portavoz mostraba a personas que salían de un avión y vitoreaban a un hombre que se cree que era Baradar, y los gráficos del video decían que había llegado a Afganistán desde Qatar.
MÁS
Kandahar City
— Zahir Jan ظاهرجان احسن (@zahirjan286) 17 de agosto de 2021
Taliban arrived from Qatar Doha office pic.twitter.com/unH0Pe2J4B
El video muestra un avión qatarí C17 en el aeropuerto de Kandahar. Reuters ha verificado la ubicación del video comparando los datos del terreno con el área circundante. Los datos de seguimiento de vuelos también mostraron un avión Qatari C17 Globemaster que coincidía con la marca de registro del avión que se ve en el video que volaba cerca del aeropuerto de Kandahar. No ha podido verificar de forma independiente la fecha en que se filmaron las imágenes.
Baradar, un líder supuestamente "más abierto"
Baradar fue arrestado en 2010 en Pakistán, pero fue liberado de prisión en 2018 a petición del gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder participar en las conversaciones de paz. La administración estadounidense le consideraba "más abierto y más propenso a defender soluciones de paz”.
Es el responsable de la oficina política de los talibán y, como tal, se espera que desempeñe un papel esencial en el futuro del país ya que es una figura muy respetada dentro del movimiento. De hecho, según algunos, se perfila como el próximo presidente del país.
Mujeres y Sharia
La llegada de Baradar se produce de forma paralela a la declaración de principios de los talibanes, que ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que han intentado dar una imagen menos violenta de lo esperado. Su portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que la nación estaba orgullosa de haber "echado a los extranjeros tras 20 años de lucha".
Además, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad: "Queremos asegurar que Afganistán no es nunca más un campo de batalla. Hemos perdonado a todos los que lucharon contra nosotros. No queremos enemigos ni internos ni externos". A preguntas sobre la situación de las mujeres, el portavoz Mujahid aseguró que "no vamos a hacer daño a nadie", para luego apostillar que están "compromentidos con los derechos de las mujeres bajo el sistema de la Sharia" y que "si viven de acuerdo a la Sharia, seremos felices y ellas serán felices".