Muere el director de uno de los principales hospitales de Wuhan por el coronavirus

Liu Zhiming era neurocirujano y tenía 50 años
Más de 1.700 profesionales de la salud están infectados
La cifra de muertes en China por el COVID-19 alcanza los 1.868
Liu Zhiming, el director del Hospital Wuchang de Wuhan, uno de los principales centros de atención para los infectados por el COVID-19, ha fallecido tras contraer el virus. Neurocirujano, de 50 años, Liu es el primer alto cargo de una institución sanitaria que fallece por el coronavirus. Su nombre aparece en la larga lista de 1.868 muertos en China, según el último balance, tras mucha confusión durante este lunes sobre la noticia de su fallecimiento.
Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1.700 profesionales sanitarios han contraído el coronavirus en el país y cifra en solo seis el número de fallecidos. Uno de ellos es Li Wenliang, el oftalmólogo represaliado por alertar de la aparición del virus en Wuhan el pasado diciembre, acusado de difundir "falsos rumores".
Director of Wuchang Hospital in #Wuhan, respected neurosurgeon, Liu Zhiming, died at age 50 on Feb. 18 due to the #COVID19. He is the first hospital director that died from #coronavirus. Wuchang Hospital is one of the appointed hospitals for COVID-19 pneumonia patients in Wuhan. pic.twitter.com/AliqJj0mn2
— People's Daily, China (@PDChina) February 18, 2020
El número de infectados sigue disminuyendo por decimotercer día consecutivo fuera de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote. Allí la última cifra facilitada por las autoridades es de 50.000 contagios, de los 72.000 en todo el país.
Controles sanitarios casa por casa
Las autoridades chinas han informado de más controles en Wuhan, donde sus 11 millones de habitantes llevan más de tres semanas confinados. Personal sanitario acude casa por casa en busca de pacientes infectados, o que hayan estado en contacto con otros, para trasladarlos a los centros habilitados para pasar la cuarentena.
Según el Chutian Daily, un periódico de Wuhan, se establecerán 10 centros de cuarentena similares al improvisado hospital de Fangcang en ocho distritos de la ciudad, proporcionando más de 11.400 camas adicionales para personas con síntomas leves. Los edificios en fábricas o polígonos industriales se estaban convirtiendo en centros para alojar pacientes.