Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por el tratamiento de COVID tras cuatro meses enfermo

El cambio en el tono de la piel se debió a la medicación que se le administró durante el tratamiento
El otro médico de Wuhan recibió el alta hospitalaria a principios de mes
Hu Weifeng, urólogo del Hospital Central de Wuhan, ha muerto por coronavirus después de llevar cuatro meses luchando contra la enfermedad, según ha anunciado la cadena estatal china CCTV. Es el sexto médico de este hospital que fallece por el virus, que surgió en Wuhan el pasado diciembre. Hu Weifeng era compañero de Li Wenliang, el oftalmólogo que alertó de la aparición del COVID-19 y que fue represaliado tras ser acusado de difundir "falsos rumores".
El caso de Hu Weifeng salió a la luz el pasado mes de abril. Él y otro médico, Yi Fan, los dos de 42 años, despertaron de un coma inducido con la piel oscurecida, según mostraron una imágenes difundidas por la televisión china, que dieron la vuelta al mundo.
Ambos dieron positivo por COVID-19 a mediados de enero. Yi, cardiólogo, permaneció durante 39 días conectado a una máquina de soporte vital. Hace mes y medio dio una entrevista en televisión, completamente recuperado y, según se ha sabido ahora, fue dado de alta a principios de mayo. La situación de Hu era más grave y se complicó tras sufrir un derrame el pasado 22 de abril. Desde entonces estaba ingresado en la UCI, donde ha fallecido por complicaciones, según recoge The Paper, un medio digital chino.
Yi Fan, a Wuhan doctor whose skin was darkened after the #COVD19 virus damaged his liver, has almost fully recovered. In an interview with CCTV, he said he can now sit down and chat after nearly 40 days of treatment. pic.twitter.com/3hoXIMb7eI
— Global Times (@globaltimesnews) April 21, 2020
¿Qué provocó el cambio en la pigmentación de su piel?
El cambio en el tono de la piel pudo deberse a que la medicación que se le administró durante el tratamiento dañó el hígado y el hierro no se procesó correctamente. Los médicos explicaron entonces que podía deberse a un efecto secundario de uno de los fármacos suministrados si se tomaba de manera prolongada. Al menos la tez de Yi Fan si volvió a su color original como se pudo comprobar en esa entrevista difundida por la televisión china.