Cinco muertos y varios desaparecidos por la erupción de un volcán en Nueva Zelanda

White Island está deshabitada, pero a diario la visitan decenas de personas
Los servicios de emergencias buscan a los desaparecidos y tratan de evacuar a todo el mundo
Cinco muertos, varios desaparecidos y una veintena de heridos. Es el primer balance de los daños provocados por la erupción del volcán Whakaari, el más activo de Nueva Zelanda.
El volcán está una isla deshabitada, White Island, pero decenas de extranjeros la visitan cada día. Cuando el volcán empezó su actividad se calcula que había un centenar de personas allí.
Todos ellos se vieron sorprendidos por una abrupta explosión que lanzó rocas y provocó una enorme nube de cenizas. La columna de humo se ve a kilómetros de distancia.
Los equipos de emergencias tratan de evacuar a todo el mundo de la isla. El primer balance oficial hablaba de un muerto, pero después el balance se ha elevado a cinco. Fuentes locales hablan además de una veintena de heridos, muchos de ellos críticos y el número continúa aumentando según pasan los minutos.
Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para encontrar a los desaparecidos y tratar de poner a salvo a todos los afectados, que sufren quemaduras, problemas respiratorios y lesiones provocadas por el impacto de las rocas.
La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia ha emitido una alerta ante posibles nuevas erupciones. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad y han cancelación todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, que cada año visitan en torno a 10.000 personas.