Al menos tres muertos por disparos de la policía en otra jornada de disturbios en Birmania


El pasado 1 de marzo se cumplió un mes del golpe de Estado
Al menos tres manifestantes, incluido un menor, han muerto y varios han resultado heridos por disparos de las fuerza de seguridad en la región de Mandalay, en una nueva jornada de protestas en Birmania contra la junta militar. Las manifestaciones en contra del golpe de Estado militar del 1 de febrero continúan en todo el país a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se cobró la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.
Las autoridades han vuelto a reprimir las protestas en Rangún, antigua capital y ciudad más poblada, con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras; sin embargo, una vez se calma la situación, los manifestantes regresan una y otra vez a las calles para proseguir con la protesta.
Los manifestantes exigen al Ejército, que gobernó el país con puño de hierro de manera ininterrumpida entre 1962 y 2011, restablecer la democracia, reconocer los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares.
El Ejército birmano justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Ann San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.