"El último regalo que me diste ha nacido hoy": el bebé del héroe de Wuhan castigado por China

La mujer del doctor represaliado por alertad del peligro en Wuhan al inicio de la epidemia da a luz al hijo de ambos
La muerte del doctor Li Wenliang desató una ola de indignación que desbordó a las autoridades chinas. Li había sido castigado y reprendido en diciembre por alertar del peligro del coronavirus en Wuhan. Poco después se contagió y falleció a causa de la enfermedad.
A los gobernantes chinos no les quedó más remedio entonces que reconocerle como un héroe: el hombre que se dejó primero la reputación y después la vida por proteger la salud pública.
Pero su historia no acabó entonces. Este viernes, un mensaje de su mujer agita de emoción las redes sociales de China.
"¿Puedes vernos desde el cielo? El último regalo que me diste ha nacido hoy", dice el texto que acompaña la foto de un niño recién nacido.
"Are you seeing this in heaven? The last gift you gave me was born today. I will love and take care of them,” Li Wenliang's wife wrote on her WeChat moments after giving birth to their second child, a baby boy, on Friday, media reported. https://t.co/aicA1z7qZp pic.twitter.com/ndQkqlefBc
— Global Times (@globaltimesnews) June 12, 2020
Li fue uno de los primeros profesionales que se opuso al relato que hacían las autoridades chinas. Cuando el mensaje oficial era de tranquilidad, él advirtió en un chat con otros doctores del peligro de la neumonía que estaban detectando en los hospitales.
Los pantallazos de sus mensajes se difundieron por redes sociales y por ello fue acusado de extender rumores. Sus advertencias fueron censuradas, pero Li siguió contando lo que veía. Incluso relató cómo él mismo caía enfermo. Su muerte, a los 33 años, en lo peor del coronavirus en China, fue un reto demasiado grande para la censura estatal.
La indignación de millones de personas confinadas, preocupadas por los enfermos y que se sentían engañadas obligó a cambiar el discurso oficial. Li fue convertido en un héroe. Su viuda termina su mensaje prometiendo que cuidará y protegerá al pequeño. La madre y el bebé están en perfecto estado de salud.
MÁS
Soledad Alonso, neumóloga de Torrejón: "Podemos evitar el repunte, ojalá no hubiéramos vivido esto"
El Reino Unido admite que es incapaz de rastrear los contactos de un 33% de los infectados por coronavirus
España tiene 104 casos importados de COVID-19, la mayoría llegados de EE.UU y Latinoamérica el último mes