Un niño de 8 años acusado de blasfemia en Pakistán, se enfrenta a la pena de muerte


El menor se orinó intencionadamente en una biblioteca con libros sagrados para los musulmanes
Las leyes contra la blasfemia en Pakistán rigen desde 1986 pero nunca se ha llegado a ejecutar a nadie
Un niño hindú de ocho años se ha convertido en la persona más joven acusada en virtud de las leyes de blasfemia que rigen Pakistán, y podría enfrentarse incluso a la pena de muerte.
El niño se encuentra actualmente bajo custodia por haber orinado intencionadamente en la alfombra de una biblioteca donde se guardaron libros religiosos para la comunidad musulmana pakistaní. Y su familia ha huido de su casa ante temor a represalias después de que ya se quemasen templos hindús como respuesta a la ofensa del niño.
MÁS
“Él ni siquiera está al tanto de las acusaciones de blasfemia. Todavía no comprende cuál fue su crimen y por qué lo han retenido en la cárcel durante una semana”, asegura un miembro de la familia al diario The Guardian.
Los expertos en derecho no comprenden los cargos de los que se acusa al pequeño y ven desproporcionada cualquier consideración de pena de muerte. La ley contra la blasfemia está vigente en Pakistán desde 1986, aunque nunca se ha llevado a cabo ninguna ejecución por este motivo en todos estos años.
Ramesh Kumar, un legislador y jefe del Consejo Hindú de Pakistán, se ha reconocido conmocionado por las acusaciones al menor. Kapil Dev, un activista pro derechos humanos en Pakistán ha exigido “que se retiren de inmediato los cargos, al tiempo que ha instado al Gobierno del país a garantizar la seguridad de la familia y las personas que se han visto obligadas a huir por los altercados de los últimos días.
The temple is burning so our hearts !!! 💔#TempleIncident #RahimYarKhan pic.twitter.com/beflcaTLnQ
— Roshini Chahat (@RoshiniSindhi) 5 de agosto de 2021
Hindu temple in Bhong, Rahim Yar Khan attacked, set on fire by a violent mob, idols vandalised and holy scriptures desecrated. pic.twitter.com/LpSLLFo5pE
— Naila Inayat (@nailainayat) 4 de agosto de 2021
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha condenado los ataques a los templos hinduistas en Twitter, y ordenó que el jefe de la policía provincial tomase medidas contra todos los involucrados, incluidos los policías negligentes. Además ha prometido que el gobierno restaurará el templo hindú.
Strongly condemn attack on Ganesh Mandir in Bhung, RYK yesterday. I have already asked IG Punjab to ensure arrest of all culprits & take action against any police negligence. The govt will also restore the Mandir.
— Imran Khan (@ImranKhanPTI) 5 de agosto de 2021
Muchos miembros de la comunidad hindú han abandonado el distrito de Rahim Yar Khan en la ciudad Punjab donde convivían, por miedo a nuevos ataques religiosos.
En Nueva Delhi, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio convocó a un al embajador paquistaní para manifestarle personalmente su preocupación por el aumento de la violencia contra la comunidad hindú en Pakistán.